We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Investigadores construyen portafolio CIAT – FLAR en torno a la cosecha de agua de lluvia

Con activa participación de investigadores de FLARFondo Latinoamericano para Arroz de Riego– , y las áreas de investigación de CIAT de Suelos, DAPADecision and Policy Analysis Research Area– y CCAFSCGIAR Research Program on Climate Change, Agriculture and Food Security-, se ha construido un portafolio de capacidades alrededor del tema de cosecha de agua lluvia. Este portafolio, busca responder al creciente interés en el tema especialmente en Centroamérica, en donde la cosecha de agua es una de las principales alternativas que los gobiernos y agencias no gubernamentales plantean para afrontar la sequía que afrontan los países. Este portafolio ofrece múltiples capacidades para apoyar diferentes actores interesados en el tema, para el diseño de una intervención a la medida de las necesidades. Estas capacidades reflejan la experiencia de CIAT en los temas de acceso a mercados, análisis de impacto económico ex ante y ex post, servicios eco-sistémicos hidrológicos, sistemas de información geográfica, adaptación al cambio climático, prácticas de manejo de conservación de suelo y agua, y género.

Construcción colectiva de marco conceptual del portafolio CIAT – FLAR en torno a la cosecha de agua lluvia

CosechaAgua_CIATLas soluciones que se presentan en el campo para incrementar la disponibilidad de agua para los cultivos van desde el uso de derivaciones de cursos de agua para ser almacenada en reservorios o directamente para ser circulada en los sistemas de riego de los cultivos, hasta prácticas de cosecha de agua lluvia. Las cosechas de agua lluvia, puede ser in -situ o ex-situ. La cosecha in- situ, comprende prácticas de conservación de agua en los suelos, a través de prácticas como la agricultura de conservación, manejo de coberturas, etc. Mientras que la cosecha de agua lluvia de escorrentía o cosecha de agua ex-situ, se refiere a una estructura construida para capturar lluvia mediante reservorios o tanques, ya sean de manejo individual o comunitario.

El portafolio de cosecha de agua en el que está enfocando CIAT, comprende el uso de reservorios de cosecha de agua lluvia que puedan suplir los requerimientos hídricos de los cultivos, evitando afectar los caudales de cuerpos de agua mediante derivaciones o tomas de agua directa de los ríos o quebradas. Adicionalmente, busca complementar el modelo de cosecha de agua ex – situ, con el análisis y la promoción de prácticas de manejo agronómico adaptadas al sitio específico (Cosecha de agua in- situ), evaluaciones de línea base ambiental, biofísica, social, económica y de mercados. Identificación de usuarios y aliados estratégicos, análisis de impactos ex ante y ex post de las intervenciones a nivel ambiental, socio-económicos y de equidad. Adicionalmente, CIAT puede hacer el análisis comparativo-multidimensional entre la cosecha de agua y los diferentes tipos de intervención para incrementar la disponibilidad de agua para la agricultura. La experiencia del CIAT, a través del FLAR, en Nicaragua y México, demuestra que la cosecha de agua y el manejo agronómico ha mejorado para cultivos bajo riego, son tecnologías que mitigan el efecto del cambio climático, aumentan los ingresos de las familias en comunidades rurales y contribuyen a la mejora de la seguridad alimentaria, bajo un enfoque de eco-eficiencia.

Resumen del portafolio de capacidades CIAT – FLAR en torno a la cosecha de agua lluvia

Este portafolio de capacidades fue construido en torno al ciclo de vida de un posible proyecto de cosecha de agua lluvia, en donde fueron identificadas capacidades en torno a 7 componentes, a continuación un resumen de los principales componentes del portafolio:

1 – Identificación y manejo de los sitios para cosecha de agua:

CIAT-FLAR tiene la capacidad de desarrollar y usar herramientas para la identificación eficiente de los sitios de cosecha de agua y servir como referente de manejo agronómico de cultivos bajo riego. Además de liderar la implementación de reservorios y la realización de evaluaciones del impacto hidrológico de la cosecha de agua.

2 – Aprovechando las experiencias y lecciones aprendidas:

Nuestra experiencia permite la generación y análisis de bases de datos de conocimientos a nivel nacional e internacional que permitan a los tomadores de decisiones tener a la vista las lecciones aprendidas sobre la cosecha de agua lluvia. Además, realizar evaluaciones comparativas entre diferentes alternativas para aumentar la disponibilidad de agua para la agricultura.

3 – Identificación y caracterización de usuarios y actores estratégicos para facilitar las implementaciones:

CIAT- FLAR pueden ser un agente de integración y construir una red de trabajo en torno al tema, lo cual permitiría la implementación eficiente de proyectos de cosecha de agua lluvia a la medida de las necesidades. Teniendo en cuenta las características de usuarios y las necesidades específicas del entorno.

4 – Herramientas para la toma de decisiones y evaluación de impactos:

Este componente es uno de los más amplios ofrecidos por el CIAT-FLAR, esto debido a que el mapeo de las capacidades incluye capacidades antes, durante y posteriores a la implementación de la cosecha de agua lluvia. Estas capacidades están organizadas desde lo socio económico y organizacional y desde lo biofísico. Desde lo socio-económico, incluye evaluaciones de impacto ex – ante y ex post, herramientas de priorización de prácticas climáticamente inteligentes, análisis de políticas e incentivos, entre otros. Desde lo biofísico, incluye la inclusión de temas como el cambio y variabilidad climática, pre-factibilidad biofísica, la promoción y evaluación de prácticas de conservación de suelos y aguas, entre otras.

5 – Vinculando a los agricultores con el mercado:

Para CIAT – FLAR, los agricultores que mejoren la disponibilidad de agua para sus cultivos deben complementar el incremento de sus productividades con la aplicación de herramientas y prácticas que les permitan estar vinculados con los mercados. El desarrollo de estas capacidades, como la generaciones de planes de inversión y negocios pueden ser ofrecidas.

6 – Sistema de gestión del conocimiento de la cosecha de agua:

Una de las fortalezas de CIAT-FLAR es poder brindar la facilitación de un sistema de gestión del conocimiento en torno a la cosecha de agua lluvia. Dicho sistema, permitiría la eficiente gestión ambiental de la cosecha su administración y mantenimiento. Además, permitiría la generación de influencia en la toma de decisiones y la generación de proyectos de inversión y planes de negocio que permitan la sostenibilidad de los sistemas de cosecha.

7 – Sistema común de línea base, seguimiento y evaluación:

CIAT-FLAR tiene la capacidad de implementar estudios de línea base multidimensional (ambiental, socio-económico, institucional), así como el establecimiento de sistemas de seguimiento y evaluación de intervenciones. Lo que permitiría a gobiernos e interesados entender como sus inversiones están impactando en los agricultores y alimentar sistemas de mejoramiento continuo de este tipo de intervenciones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations