We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

JAZIKU: “Explorando teleconexiones y fenómenos de variabilidad climática”

En el mes de Julio en las instalaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en Bogotá, investigadores del grupo de modelación de cultivos y clima (Climate and crop modeling group-DAPA) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) participaron en el taller sobre la herramienta de inferencia estadística Jaziku v0.6.1”. Este software desarrollado por IDEAM fue diseñado para explorar y evaluar las teleconexiones entre las variables meteorológicas con los principales índices de fenómenos de variabilidad climática que afectan el clima en Colombia. Este mismo taller fue replicado en CIAT.

 20130712_1717292013-07-23 15.50.47

Jaziku, sigue la metodología de análisis de compuesto propuesto por la Universidad-Corporación para la Investigación Atmosférica (UCAR), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Comercio de EE.UU (DOC), generando escenarios de probabilidad bajo los cuales se espera que la precipitación o cualquier otra variable en los sitios de mayor afectación o áreas específicas interpoladas se comporten, en función de los valores de probabilidad estimados para cada uno de los fenómenos de variabilidad del clima y de la historia climatológica en relación al valor promedio trimestral, decadal, quincenal o quinquenal. Tales escenarios se han convertido en una herramienta poderosa para la toma de decisiones del servicio meteorológico nacional.

El taller conto con una presentación inicial (ver presentación) sobre la historia, perspectivas, descripción general de los módulos, características y análisis de las corridas; así como, una parte práctica de instalación y ejercicios. Jaziku tiene como ventaja que se puede implementar en cualquier servicio meteorológico, es software libre y por tanto puede ser mejorado para diferentes propósitos ya que tiene inmerso diferentes módulos con los cuales se puede interactuar, como:

  1. Control de calidad: consistencia interna de datos meteorológicos, pruebas de tolerancia, coherencia temporal y espacial.2013-07-23 15.03.42
  2. Análisis exploratorio de datos (EDA): estadística descriptiva, análisis de las tendencias, posibles saltos, estacionalidad, análisis de outliers (diagrama de cajas y bigotes), test de distribución (método de Sturges) y test de Shapiro-Wilks
  3. Clima: Análisis compuesto, tablas de contingencia, pruebas de bondad de ajuste, uso de años análogos, análisis de riesgos (distribución hipergeometrica), rezagos de series de tiempo y salidas gráficas.
  4. Pronóstico climático estadístico: Probabilidades de ocurrencia,
  5. Mapas: de pronostico probabilístico, determinístico, interpolación y mapas de correlación.

De la misma manera resulta importante recalcar la cooperación interinstitucional entre IDEAM y CIAT, con el propósito de compartir datos, herramientas y metodologías, en las cuales se potencialice el uso de estas; en los diferentes proyectos de investigación.

Para más información, por favor contactar:

Jose Franklyn Ruiz: jruiz@ideam.gov.co 
Inés Sánchez Rodríguez: icsanchez@ideam.gov.co
Xavier Corredor Llano: xcorredorl@ideam.gov.co
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations