We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

La estrategia nacional REDD+ Colombia: una oportunidad para la construcción de la política de conservación de bosques.

Segunda sesión – 10 y 11 de octubre de 2013 (posición y reflexiones de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas del pacifico colombiano, presencia de instituciones nacionales e internacionales).

En continuidad del Taller Regional SESA Pacifico, para la preparación de la estrategia nacional REDD+ Colombia, los días 10 y 11 de octubre de 2013, se contó con la participación comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas del Pacifico Colombiano, representantes de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, así como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM, el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional) y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP, La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales UAESPNN, la Oficina del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y otras instituciones interesadas en el proceso.

El comienzo de la jornada del 10 de octubre, se desarrolló nuevamente la contextualización metodológica e histórica del proceso REDD+ Colombia, con presentaciones de Rubén Guerrero – Punto focal REDD+ del MADS-, Ruby Acosta – equipo del MADS y GIZ-, y Absalón Suarez Solís – comunidades afrocolombianas equipo de GIZ y MADS-, William Klinger B. – Director del IIAP- y Aura Robayo – Dirección de Cambio Climático del MADS. Se planteó la necesidad entre los asistentes de contribuir a fortalecer el proceso con sus aportes, especialmente recalcando la importancia fundamental de los actores de base, las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas del pacifico en este proceso.

Se hizo lectura del documento elaborado por las comunidades indígenas, donde expresaban su cosmovisión, en el cual históricamente han conservado sus territorios, ya que para ellos representa la vida y cuentan con planes de vida donde se encuentran plasmados elementos importantes para la construcción de política pública de conservación de los recursos naturales, y en ese orden de ideas propusieron un Encuentro de Saberes para la Construcción de una Agenda de los Pueblos Indígenas de la Región Pacifica sobre el Proyecto REDD+, del 1 al 4 de noviembre de 2013 en la ciudad de Cali.

Dando continuidad con la agenda, se organizaron 6 grupos de trabajo, con el fin de desarrollar análisis de la deforestación, basados en los motores que lo generan y estableciendo acciones para controlarlos. Se tomaron como base de análisis 8 temas claves que son: ordenamiento territorial ambiental, fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en la gestión para la conservación del bosque, promoción de la ordenación, manejo sostenible, protección y restauración de ecosistemas forestales, fortalecimiento de la gobernanza forestal, desarrollo de instrumentos económicos, pagos por servicios ambientales y mercados verdes para la promoción de la conservación de los bosques, promoción de prácticas sostenibles en el desarrollo de actividades sectoriales (agrícolas, pecuarias, mineras, infraestructura, petróleo, turismo), promoción de la gestión en el sistema nacional de áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y finalmente la promoción de las acciones de conservación y manejo sostenible de programas de desarrollo de alternativas en cultivos ilícitos. Esta dinámica se desarrolló hasta el final de día de trabajo.

P1120620 P1120605

Imágenes del Taller Regional SESA Pacífico 

 Para el último día de talleres, 11 de octubre, los grupos de trabajo organizados, presentaron sus resultados y las acciones claves propuestas para cada tema clave. Aquí se presentan algunas acciones que se considerarían claves para el proyecto Low Emission Development Strategies LEDS que está desarrollando DAPA, seria: reducción o eliminación de incentivos a la producción agropecuaria extensiva con base en negociaciones intersectoriales, desarrollo de propuestas de alternativas productivas sostenibles para los colonos incluyendo nuevos paquetes tecnológicos agropecuarios que optimicen el uso del territorio y los recursos naturales, dar mayor solides a políticas que incentiven el desarrollo de actividades agropecuarias intensivas amigables con el medio ambiente, y el desarrollo de medidas para la protección de los derechos sobre territorios colectivos, campesinos y comunidades negras.

Con este taller regional, se da por terminado el proceso de información y concertación para la región pacifica en el tema REDD+ Colombia, ahora, los talleres se presentaran en la Amazonia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations