We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

La experiencia de Embrapa para medir impacto servirá de referente en la Altillanura colombiana

By Nina Rodriguez (Reposted from CORPOICA blog)

Este año se dio inicio al proceso de evaluación del impacto socioeconómico y ambiental del Convenio MADR-CORPOICA-CIAT en la Altillanura colombiana, con el fin de medir a futuro los efectos de los proyectos de investigación y validación realizados en el marco del mismo. Esto también contempla la caracterización de los procesos institucionales, las inversiones y la capacidad en investigación que afectan el desarrollo agrícola de la región.

Como parte de las actividades del proyecto, se realizó la socialización de la experiencia de Embrapa en la medición de impacto ambiental en Brasil para evaluar su aplicación en los sistemas de producción introducidos en la Altillanura y de las tecnologías asociadas a estos. En la jornada, que se llevó a cabo en CORPOICA La Libertad el pasado 30 de julio, Fernando Cardozo, de la oficina de planeación de CORPOICA, realizó la introducción, seguida por la presentación de Flavio Avila y Geraldo Stachetti, de Embrapa.

El proceso para establecer la línea base en el marco del Convenio plantea: formulación, evaluación ex-ante, ejecución, seguimiento y evaluación ex-post. Este trabajo tendrá un resultado más preciso, ya que evaluaría el ámbito socioeconómico y ambiental, que antes no se tenía en cuenta.

Según Cardozo, la ventaja de Brasil es que ha implementado metodologías específicas apoyadas en tecnologías de software a diferencia de Colombia que tiene variedad de metodologías. Por su parte, Avila compartió detalles de la experiencia metodológica de la evaluación socioeconómica y ambiental de sistemas productivos agropecuarios en Brasil.

De igual manera, Flavio Avila explicó que, para publicar la documentación de la investigación en medición de impacto, comparten el material con otros actores del Centro para recibir una retroalimentación que a su vez es revisada por el equipo ejecutor. Avila señaló la importancia de la participación en el proceso de los 37 centros que comprende Embrapa, así como la participación de empresas extranjeras en varias evaluaciones. Una de las conclusiones de esta investigación es que se necesitan de 5 a 10 años para tener el punto de vista ex – post y que la publicación oficial, difundida en web, ayuda a la apropiación de ese conocimiento y a sensibilizar a las personas de los centros.

La experiencia inicial de Embrapa entre los años 80 a los 90 fue de evaluación económica, la cual fue presentada al gobierno, bancos, y empresas privadas, entre otros. A partir de esa socialización, el gobierno brasileño tomó la decisión de invertir significativamente en este Centro. Los estudios, como parte de un esfuerzo nacional de evaluación de impacto se basaron, en general, en el método de excedentes económicos pero también utilizaron métodos econométricos.

En los años 90 se generó la demanda por la gestión ambiental y social, lo que motivó a Embrapa a realizar una evaluación de impacto más allá de la tasa de retorno. Pasó a adoptar un enfoque multidimensional. En esta transición, buscaron la experiencia al interior del Centro y a partir de 2002, el balance social empezó a presentar índices de impacto ambiental y luego social.

Antes, el sistema de evaluación era un sistema centralizado, explico Avila. Por esto, solicitaban informes a los otros centros y los consolidaban. Después del año 2000 se descentralizó y cada centro fue responsable de por lo menos tres sistemas de producción.

Durante los años 90 la mayoría de los estudios eran promovidos por el centro de investigación orientados a los productos básicos y otros con base a las iniciativas locales o las necesidades de formación (tesis de doctorado o maestría).

Algunas de las características principales del Enfoque metodológico de Embrapa apuntan a que cada uno de sus centros hace seguimiento y evaluación de al menos tres de las tecnologías más importantes. Los impactos de estas tecnologías se identifican, actualizan y analizan utilizando una metodología estandarizada y un modelo unificado para el informe anual. Así mismo el equipo evalúa los impactos ambientales y sociales de estas tecnologías a nivel de finca, con muestras pequeñas (alrededor de 10 para cada tecnología) y recoge evidencias de los excedentes económicos.

El encuentro entre estos expertos sirvió también para discutir la posibilidad de adaptar el sistema de evaluación de impacto ambiental tecnológico (sistema Ambitec) al proyecto colombiano para establecer la línea base para indicadores de evaluación y monitoreo socioeconómicos en la Altillanura. Ambitec es una metodología de evaluación de impacto ambiental, diseñada exclusivamente para los segmentos agrícolas (cultivos, reforestación y pasturas) que se complementa con módulos que se aplican a los segmentos de agronegocios para la ganadería y la agricultura. Consiste en hojas de cálculo de aplicación sencilla y a bajo costo usando indicadores de impacto de la innovación tecnológica ponderada según escala de ocurrencia e importancia. Toda la información es obtenida a través de entrevistas o encuestas dirigidas a productores o responsables de la actividad a la que se aplica la innovación tecnológica en la evaluación.

Por último, en la reunión se destacó que algunos de los puntos fuertes del proceso de Embrapa en la medición de impacto está basado en una red nacional 37 centros vinculados a la sede central y la participación de asociaciones nacionales e internacionales con centros de excelencia para minimizar el sesgo interno del proceso, entre otros aspectos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations