We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

La planificación del uso del recurso hídrico para la producción, es clave en Córdoba

“El clima y sus variaciones inesperadas y de largo plazo tienen un efecto directo sobre la producción agropecuaria, pudiendo generar alteraciones en los costos de producción, rendimientos de los cultivos, disponibilidad de alimentos y calidad de los productos, llegando, en casos extremos, a ocasionar la pérdida total de cosechas, muerte de animales y destrucción de la infraestructura de producción, almacenamiento y transporte. Igualmente es significativo el impacto que tienen los fenómenos climáticos sobre la escasez de alimentos, ya que, los productores no acceden a insumos ni pueden llevar sus productos a los mercados, lo que presiona alzas en sus precios, generando mayor pobreza en las comunidades más vulnerables” [1]

Frente a este panorama, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) elaboraron la Estrategia de adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos. Este documento identifica a nivel nacional, ejes problemáticos y acciones concretas para la adaptación del sector. Por lo anterior, es importante socializar este documento a actores locales para obtener información sobre necesidades o prioridades a nivel departamental, lo que redundaría en una correcta asignación de recursos para la implementación de la estrategia.

Por lo tanto, se diseñó un taller participativo con actores clave del sector agropecuario en Montería donde se socializaron escenarios de Cambio Climático (CC) para el departamento y su potencial impacto en los sistemas productivos importantes en la zona y la estrategia nacional, como tal. De esta manera, se pudo priorizar para sistemas productivos estratégicos, ejes problemáticos y acciones relevantes. Los resultados de este ejercicio constituyen un insumo valioso para el diseño de planes sub-sectoriales de adaptación.

Figura 1: Priorización (de 1 a 3, 1 siendo el más prioritario) de los tres temas más importantes por sistema productivo.

Figura 1: Priorización (de 1 a 3, 1 siendo el más prioritario) de los tres temas más importantes por sistema productivo.

En la Figura 1, se muestra la priorización de los tres ejes problemáticos más importantes por cada sistema productivo.

  • Para los sistemas de arroz, frutas y hortalizas se identifica el Eje “Escaso ordenamiento de la producción agropecuaria, pesquera y forestal “ como más crítico;
  • Para los sistemas de ganadería y maíz las “brechas y débil manejo de información agroclimática” son considerados como tema critico;
  • Para los sistemas de yuca y ñame es el tema de “Ineficiente planificación del uso del recurso hídrico para la producción”, que es incluso el que más se ha priorizado.

Además de los sistemas productivos, se nota la importancia del Eje relacionado a la planificación del uso del recurso hídrico para la producción (tema priorizado para tres sistemas productivos). El tema del “Escaso ordenamiento de la producción agropecuaria, pesquera y forestal y de las Brechas” (priorizados por dos sistemas productivos como más prioritario) y del “Débil manejo de información agroclimática” (priorizado por 3 sistemas productivos) tienen también gran importancia por los diferentes sistemas productivos en Córdoba.

Los argumentos presentados por los diferentes grupos acerca de la importancia del tema de la planificación del uso de agua, fueron:

  • Grupo Arroz: “El consumo del agua en el cultivo del arroz no se está cuantificando en los distritos de riego, lo cual genera gastos excesivos en este recurso”;
  • Grupo Ganadería/ maíz: “Los distritos de riego no tienen un uso eficiente del agua. Falta drenaje. No hay cultura de cosecha de agua”.
  • Grupo Yuca/ ñame: “La producción va muy relacionada con la disponibilidad de agua. Es importante planificar el riego con anterioridad. Con agua se puede mantener la producción de ñame y yuca todo el tiempo”.

Gracias a esta primera priorización, se pudo también identificar acciones relacionadas por sistemas productivos tales como:

  • Realizar estudios de requerimientos hídricos actuales y prospectivos por región y sistema productivo.
  • Elaborar criterios para la evaluación de proyectos de adecuación de tierras para la implementación de sistemas de riego y drenaje.

Los resultados de este ejercicio constituyen un insumo valioso para el diseño de planes sub-sectoriales de adaptación.

[1]  Estrategia de adaptación del sector agropecuario a fenómenos climáticos. DNP y MADR, 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations