We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

La seguridad alimentaria en Malawi y Colombia —una travesía reveladora en el sureste de África y el noroeste de América del Sur

¿Cómo se sienten las comunidades menos favorecidas de las zonas rurales de Malawi y Colombia acerca de la seguridad alimentaria? Quizás ellas nos puedan enseñar una cosa o dos acerca de cómo sobrellevar los servicios ambientales (SA) amenazados y el cambio climático. O quizás seamos nosotros los que podamos enseñarles una cosa o dos. En realidad no interesa quién enseñe qué o a quién, en tanto todos aprendamos algo al final del día, no es así?

Con esto en mente, algunos representantes del Programa de Análisis de Políticas (DAPA) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) viajaron a Malawi, un país en el sureste de África, a finales de septiembre. Nuestro grupo se reunió con colegas de diferentes instituciones y organizaciones de todo el mundo.

Los 25 participantes científicos asistieron a un taller de formación de capacidades dentro del marco del proyecto “Lograr servicios sostenibles a partir de los ecosistemas mediante escenarios de distintas concesiones” (ASSETS, por su nombre en inglés). El proyecto, financiado por el Programa de Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza (ESPA), se propone cuantificar los nexos entre los servicios ambientales que afectan —y son afectados por— la seguridad alimentaria y la salud nutricional de la población rural de escasos recursos en el punto de encuentro de la agricultura y los bosques —conocido como la interacción entre la agricultura y los bosques. Este proyecto se enfoca en Malawi y Colombia, dos países que poseen algunas características en común: ambos están sujetos al cambio climático y la deforestación y enfrentan problemas de extrema pobreza, desigualdad y desnutrición.

La zona focal del proyecto en Colombia es el alto y bajo Caquetá (departamentos de Caquetá y Amazonía). El grupo objetivo incluye a diez comunidades indígenas y a dos no indígenas, y comprende entre 270 y 280 hogares. Estas comunidades practican la agricultura de tala y quema, la caza y la pesca, además de la recolección de ciertos tipos de frutos del bosque. La caza y la pesca a nivel comercial son actividades que han ido creciendo en la región.

Los socios en Colombia incluyen a Conservación Internacional (CI), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), la Universidad Nacional y al CIAT. Un objetivo importante del proyecto es contribuir a mejorar las políticas nacionales e internacionales en términos del manejo de los servicios ambientales, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Los compromisos iniciales ya se han ido concretando y el Plan Departamental de Desarrollo de Caquetá ha incorporado a ASSETS en su capítulo sobre seguridad alimentaria.

Como parte del esquema de intercambio Sur-Sur del proyecto entre Colombia y Malawi, el equipo colombiano brinda capacitación en modelación hidrológica y en la evaluación de la seguridad alimentaria y la salud nutricional para Malawi; a su vez, Malawi comparte su experticia en sistemas participativos de información geográfica (SIG) con Colombia.

El taller en Malawi se propuso brindar una oportunidad a los participantes de compartir conocimientos y recibir capacitación en técnicas de Evaluación Rural Participativa (ERP). Esto es un enfoque que busca incorporar el conocimiento y las opiniones de la población rural en la planeación y el manejo de los proyectos y programas de desarrollo. Al mismo tiempo, el taller contribuiría a mejorar métodos de investigación basados en el saber de la población local y su experticia en la materia. Por ese motivo, la jerga técnica se quedó en casa y finalmente llegó el momento de adquirir experiencia en la práctica e interactuar con los residentes de la localidad.

Durante 5 días, los representantes del CIAT y los miembros de la Universidad de Southampton (Reino Unido), el Centro Vasco para el Cambio Climático (España), el Centro WorldFish (Malawi) y el Colegio Chancellor (Malawi) se encontraron en la región de Zomba, en donde una aldea piloto se había seleccionado para realizar el taller. Una vez allí, los participantes explicaron la función de los servicios ambientales en la provisión de alimentos. Esto ayudaría a entender cuáles servicios son más valiosos para los aldeanos de la localidad y cómo se deberían organizar para utilizarlos. Asimismo identificaron si se habían presentado cambios en el flujo de esos servicios y cómo los aldeanos se las arreglaban con la escasez de provisiones. Incluso se abordaron las complejidades de la ética y se aplicaron a situaciones de la vida real (por ej., cómo lidiar con conflictos locales o cuándo intervenir en situaciones que ponen en riesgo la vida).

Taller en Malawi de ESPA-ASSETS. Foto: Simon Willcock

Después de separar a los aldeanos en grupos de mujeres, hombres y ancianos, pronto se hizo evidente que todos ellos tenían percepciones diferentes acerca de la seguridad alimentaria y la vida de la aldea en general. Por ejemplo, en un ejercicio de mapeo, los hombres se inclinaron a enfocarse más en la agricultura y en las fronteras de la aldea, mientras que las mujeres resaltaron la madera para combustible y las ubicaciones de los pozos. Las mujeres, quienes a menudo son las propietarias legales de las tierras, parecían estar más relajadas que los hombres, a veces mostrándose más abiertas y dando muestra de sus habilidades para el baile y el canto. Sin embargo, tanto hombres como mujeres confirmaron que muchos de los servicios ambientales de los que dependen para la seguridad alimentaria han ido disminuyendo en los últimos 20 años.

Hacia el cierre del taller, los participantes científicos acordaron los criterios para seleccionar más sitios piloto para ilustrar el contraste entre los SA de la interacción entre la agricultura y los bosques y los SA de los sitios cercanos al Lago Chilwa. En la actualidad, este lago se halla en riesgo de secarse, lo cual ha originado graves brotes de cólera en la región. Es también una fuente de alimentos sumamente relevante para los pueblos vecinos.

Después de 5 días productivos, aunque agotadores, en Malawi y con los laptops llenos de la información recopilada sobre los medios de vida, los grados de bienestar, los sistemas agrícolas y las tendencias en el uso de la tierra, finalmente llegó el momento de que cada participante volviera a su respectivo país. Llenos de nuevas impresiones, tanto los aldeanos como los científicos han logrado su meta, ya que todos, según parece, han aprendido algo nuevo al final del día.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations