We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

La variabilidad climática también amenaza el refranero popular

Refranes populares de los agricultores como “el que siembra en mayo, maíz pa´ el caballo”, “el que siembra en marzo llena el zarzo”, “el que siembra en abril llena el april” y “si en mayo junea en junio mayea”, entre otros, podrían perder toda vigencia debido a las fluctuaciones observadas en el clima. Escenarios de variabilidad climática, generados a través de modelos agroclimáticos, representan una herramienta útil para identificar y analizar medidas de adaptación.

En el marco del Convenio Clima y Sector Agropecuario Colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva, entre el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, avanzan acciones para definir de manera participativa medidas de adaptación ante la variabilidad del clima. Por esto, se llevó a cabo en Bogotá el primer foro sobre medidas de adaptación utilizando modelos agroclimáticos, con la participación de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, FENALCE, y el MADR.

Participantes del Foro sobre medidas de adaptación y modelos agroclimáticos.

Participantes del Foro sobre medidas de adaptación y modelos agroclimáticos.

Los principales objetivos de dicho foro fueron comprender algunas ventajas y limitaciones de los modelos de cultivo e identificar y analizar las medidas de adaptación ante escenarios de variabilidad climática, además de proporcionar conceptos sobre tiempo, clima, escalas, variables y su utilización como instrumento básico en la toma de decisiones.

Actividades desarrolladas por los equipos de trabajo durante el foro.

Actividades desarrolladas por los equipos de trabajo durante el foro.

Un registro público, la construcción grupal de conceptos, un rompecabezas con el esquema de los modelos DSSAT y AquaCrop, y juegos como ¨El rendimiento es correcto¨ fueron algunas de las actividades que se desarrollaron y en las cuales los asistentes tuvieron participación dinámica y creativa. Una pandereta y pelotas de colores daban fin a las intervenciones y anunciaban el participante elegido para contribuir con un resumen de cada jornada. Las Niñas, los Niños y Los Neutros correspondieron al nombre de los grupos de trabajo, organizados estratégicamente por zonas de producción de maíz.

Para darle continuidad al aprendizaje sobre modelos de cultivo, se llevaron a cabo simulaciones de crecimiento y rendimiento de maíz con el modelo AquaCrop para las localidades de Cereté, Espinal y Buga. Fueron identificadas las medidas y técnicas de manejo, ensamblando todos los temas aprendidos sobre modelos de cultivo y pronósticos agroclimáticos. Finalmente, el ¨murómetro¨ midió el conocimiento construido en el grupo.

Murómetro: conocimientos adquiridos sobre riesgos climáticos y agricultura.

Murómetro: conocimientos adquiridos sobre riesgos climáticos y agricultura.

Del dicho al hecho

En cuanto a política pública, como medida de adaptación, el MADR está trabajando en la formulación de un proyecto al Departamento Nacional de Planeación, (DNP), que tiene cuatro objetivos principales: 1) Contribuir a la intensificación sostenible de la producción agropecuaria; 2) crear una unidad nacional de agroclimatología; 3) Constituir una red agroclimática nacional y 4) Generar una mesa crítica nacional en temas relacionados con agroclimatología.

De igual forma, El MADR está desarrollando en conjunto con el DPN, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible e IDEAM, una estrategia sectorial de adaptación al cambio climático. De acuerdo con lo expresado por Néstor Hernández,  supervisor técnico del convenio CIAT- MADR.

Medidas de adaptación identificadas. De acuerdo con el pronóstico agroclimático para el período comprendido entre agosto y diciembre de 2014, se presentan a continuación algunas de las medidas de adaptación identificadas para el cultivo de maíz durante el segundo semestre:

Medidas de Adaptación identificadas para el cultivo de maíz.

Medidas de adaptación Identificadas para el cultivo de maíz.

Durante la finalización de la primera fase del Convenio entre CIAT y el MADR, se está avanzando en el desarrollo de talleres con gremios y agricultores que permiten la discusión de los pronósticos agroclimáticos, el análisis de los datos obtenidos en los modelos de cultivo y la generación de medidas de adaptación de forma participativa para los cultivos de maíz, arroz y fríjol. Así, quizás, se puedan adaptar también aquellos dichos que constituyen todo un legado de sabiduría popular.

Encuentre en el enlace: http://www.flickr.com/photos/aclimatecolombia/sets/72157644629999419/, las fotografías del primer foro sobre medidas de adaptación utilizando modelos agroclimáticos. Para mayor información por favor contacte a Patricia Alvarez, p.alvarez@cgiar.org.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations