We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Lanzamiento Proyecto ASSETS en Embajada Británica

El pasado 14 de Noviembre se realizó el lanzamiento del proyecto Logrando Servicios Sostenibles de los Ecosistemas a través de Escenarios de Equilibrio (ASSETS, por su nombre en inglés) en la residencia del actual Embajador Británico en Bogotá John Dew. Delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), miembros de la Fundación Gaia Amazonas y de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), entre otros, asistieron al lanzamiento del proyecto que es  financiado por el Programa de Servicios Ambientales para el Alivio de la Pobreza (ESPA).

Erwin Palacios de Conservación Internacional Colombia
Foto tomada por:
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas
Embajada Británica

Los miembros del proyecto del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y Conservación Internacional Colombia presentaron cómo ASSETS pretende identificar y cuantificar los vínculos entre servicios ambientales, seguridad alimentaria y salud de las poblaciones rurales pobres en la interface entre producción agropecuaria y bosque. ASSETS se desarrolla en dos zonas de estudio: Malawi y Colombia. En el caso de Colombia, el estudio se centra en el alto y bajo Caquetá, zona perteneciente a la Amazonía colombiana, en la cual habitan comunidades con altos niveles de pobreza, desigualdad y malnutrición, y quienes dependen en gran medida de los servicios ambientales que provee el bosque. Factores como el progresivo deterioro de los ecosistemas y el cambio climático pueden agravar la situación social y ambiental de esta región.

Henry Cabria director de la OPIAC
Foto tomada por:
Oficina de Prensa y Relaciones Públicas
Embajada Británica

En la sesión de discusiones, moderada por Claudia Martínez ex viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, se destacó la preocupación existente por la seguridad alimentaria de la Amazonía colombiana, reflejada en la gran cantidad de alimentos de alto costo provenientes de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) en las capitales amazónicas. Esta situación genera varios interrogantes alrededor del tema de la seguridad alimentaria en la región y en el país. Es así como la alianza que conforma ASSETS se convierte en un elemento clave, ya que contribuirá a dar respuesta a estos interrogantes a través de la innovación e integración del conocimiento.

Los delegados del MADS y MADR expresaron gran interés en la vinculación, participación y cooperación para el desarrollo del proyecto en la región amazónica colombiana. Por lo tanto, a partir de este evento surgen los primeros pasos para construir sinergias entre los tomadores de decisiones y los miembros del proyecto que permitan mantener la seguridad alimentaria y la salud en la región, a partir de estrategias de gestión adaptables.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations