We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Los agricultores quieren información útil, relevante, confiable y aplicable

En el marco del proyecto CCAFS -AGROCLIMAS hemos desarrollado un trabajo participativo en Colombia para mapear actores y necesidades de información de los agricultores de maíz en Córdoba y frijol arbustivo en Santander.  El estudio, publicado por CCFAS se basa en la hipótesis que a través del mapeo de los actores que transmiten información a los agricultores, de la confianza en la información proporcionada y del análisis de necesidades de información para la toma de decisiones, podemos entender el  amplio espectro de problemas y prioridades a tomar en cuenta en la producción de maíz y frijol arbustivo en Colombia, y proponer soluciones útiles, relevantes, confiables y aplicables para mejorar dicha toma de decisiones.

grupo

Para este fin, hemos adaptado una herramienta de mapeo basada en entrevistas y talleres participativos que ayuda a entender, visualizar, analizar y mejorar situaciones en las que diferentes actores influyen sobre los resultados.

Este mapeo se nutrió de dos tipos de ejercicios: el primero, entrevistas con actores claves, a nivel nacional y en ambos departamentos, para generar un diagnóstico de problemáticas y oportunidades para las cadenas de maíz en Córdoba y fríjol Santander.

El segundo ejercicio consistió en realizar grupos focales participativos para entender los eventos climáticos que afectan los cultivos de frijol y maíz, mapear los actores que envían información a los agricultores y conocer sus necesidades de información climática, técnica, agronómica y de precios.

En este orden de ideas, nuestro equipo realizó 27 entrevistas con informantes clave y 12 talleres participativos, en localidades que representan diferentes tipos de producción de maíz y frijol arbustivo en los departamentos de Córdoba y Santander. En total participaron 80 agricultores en Córdoba y 71 agricultores en Santander.

 

redes

Entre los resultados obtenidos del ejercicio de mapeo con grupos focales y entrevistas a los actores clave  podemos destacar los siguientes:

  • La prioridad de los agricultores está en la necesidad de recibir información climática acertada a nivel local, que permita tomar mejores decisiones de siembra, relacionadas con cultivos, variedades, insumos, manejo de los suelos y de los cultivos.
  • Hay desconfianza en las instituciones oficiales que envían información climática, y un sentimiento difuso de falta de interés por las instituciones hacia los pequeños agricultores.
  • Las fuentes de información consideradas más confiables son los mismos agricultores y los expertos
  • Los agricultores están interesados en ajustar el manejo agrícola tras un pronóstico si la información es localizada, viene de una fuente considerada confiable como expertos u otros agricultores, llega al momento adecuado para la toma de decisiones y si sus efectos son medibles, por ejemplo, a través de resultados en dos años consecutivos en pilotos o parcelas experimentales.
  • El formato preferido para recibir información climática tanto en Córdoba como en Santander es a través del teléfono celular y de la radio. Grupos de interacción entre agricultores y expertos, por ejemplo a través de las aplicaciones para chatear en el celular, parecen una alternativa útil y confiable para recibir y compartir información en tiempo real.

El siguiente paso de nuestro estudio es determinar las soluciones útiles, relevantes, confiables y aplicables que se pueden ofrecer a los agricultores en términos de servicios agroclimáticos, basados en los resultados de este estudio.

Para más información contactar a Diana Giraldo (d.giraldo@cgiar.org), Líder del Proyecto AGROCLIMAS o Genowefa Blundo Canto (g.blundo@cgiar.org).

 

* El proyecto es liderado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sus socios Bioversity International, el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad (IRI), el Centro Internacional de la Papa (CIP), y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI), y es parte del portafolio de proyectos del programa del CGIAR Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por su sigla en inglés). La investigación tiene como objetivo apoyar a los actores del sector privado y público en Guatemala, Colombia y Honduras, para implementar y usar herramientas validadas para la gestión del riesgo agroclimático.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations