We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Los rostros detrás de los datos: Compartiendo los resultados de las cadenas productivas en Boyacá y Quindío

(English)

Entre el 7 y el 11 julio, cuatro miembros del equipo Linking Farmers to Markets (LFM), que hacen parte del Área de Decisión y Análisis de Política (DAPA) en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, viajaron a los municipios colombianos de Villa de Leyva y Armenia, ubicados en los departamentos Boyacá y Quindío respectivamente, para presentar los resultados de un estudio realizado hace un año con el nombre: “Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura,” una iniciativa financiada por la Fundación Ford.

La investigadora visitante Elizabeth Minchew (Universidad Autónoma de Madrid) organizó cada evento, donde los participantes que forman parte de los Comités Regionales de Cadenas Productivas Agrícolas (hortalizas en Boyacá y plátanos en Quindío) se reunieron con actores claves regionales y nacionales. Ellos fueron invitados para participar de manera activa en la diseminación de los resultados del proyecto. Vail Miller (quien lideró el componente micro de la investigación en el campo y ahora está estudiando desarrollo internacional en la Universidad de Oxford), Elizabeth Minchew, y el Analista de Políticas Públicas en DAPA Rafael Isidro Parra-Peña, presentaron los resultados y recomendaciones. Jorge Sellare (Universidad de Erfurt), otro investigador visitante, lideró el manejo de grabación de video y fotografía, un aspecto del que se va a hablar en detalle posteriormente.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto fue el estudio micro aplicado a productores de tomates en Boyacá. Por medio de encuestas desarrolladas a profundidad, e implementadas en algunas semanas en 2013, los miembros del equipo LFM del CIAT-DAPA recopilaron datos investigando aspectos como la productividad, rendimiento, competitividad y cooperación a través de asociaciones de productores.

Además, se aplicó el Progress out of Poverty Index de la Fundación Grameen, para evaluar los niveles de pobreza, la información demográfica y de bienestar social. Los datos se utilizaron para analizar la eficacia de políticas agrícolas implementadas por el gobierno. El estudio realizó tres reportes en conjunto con tres informes de política (policy briefs) dos publicados en los siguientes enlaces:

Policy Brief #8 “Cadenas Productivas Colombianas: Cómo la Política Pública Transforma la Agricultura” (English)

Policy Brief #17 “Los Comités Regionales de Cadena: Actores de la Transformación Productiva del Agro en Colombia” (English)

Camarógrafo, Davinson Vargas N. y Rafael Isidro Parra-Peña entrevistan a Hector José Castillo, un productor de pequeña escala de tomates y cebolla en Sutamarchan, Boyacá. Castillo participó en el estudio como miembro de ASOROA, una asociación local de productores.

Camarógrafo, Davinson Vargas N. y Rafael Isidro Parra-Peña entrevistan a Hector José Castillo, un productor de pequeña escala de tomates y cebolla en Sutamarchan, Boyacá. Castillo participó en el estudio como miembro de ASOROA, una asociación local de productores.

Comunicando de forma dinámica

En lugar de compartir los resultados del estudio en un documento extenso, el equipo DAPA-LFM aprovechó estas visitas a campo para producir un video corto y dinámico que introdujera los rostros de las personas directamente afectadas por las políticas referenciadas en el reporte. Se entrevistaron productores y representantes de la industria acerca del efecto de la política agrícola en su trabajo y bienestar.

El viaje comenzó en Bogotá, donde el equipo se reunió con Javier Burgos, director general de Eurosemillas, una compañía semillera internacional, que trabaja para promover tecnologías innovadoras y sostenibles de tomates en Boyacá. Javier discutió su visión y motivación para la introducción de nueva tecnología agrícola para la región, incluyendo sus objetivos de explorar nichos de mercado, como tomates cherry, así como proporcionar  herramientas que podrían ayudar a los productores boyacenses a producir variedades más avanzadas y resistentes. Javier cree en el potencial que tiene la región, para convertirse en una fuerza formidable en los mercados tanto nacionales como internacionales, se basa en su experiencia en el estudio de la producción de tomates y las Asociaciones de productores en las Islas Canarias de España, lugar de donde llegan  muchos de los tomates del norte de Europa. Con Eurosemillas, Javier espera poder desarrollar el modelo de producción cooperativa en Colombia.

Javier Burgos, director general de Eurosemillas, compartiendo su experiencia en desarrollo tecnológico, diseñado para mejorar  y diversificar variedades de tomates.

Javier Burgos, director general de Eurosemillas, compartiendo su experiencia en desarrollo tecnológico, diseñado para mejorar y diversificar variedades de tomates.

El viaje inició desde Bogotá, pasando por Villa de Leyva, hasta Boyacá donde realizaron una parada para revisar aquello que los productores querían compartir. Un resultado clave de la investigación fue que a la política nacional le hace falta un componente de comercialización, haciendo difícil que los mismos productores desarrollen su presencia en el mercado. Los productores reconocieron en algunas ocasiones que los desafíos planteados por la producción y el rendimiento son insignificantes en comparación con los obstáculos que enfrentan al tratar de vender sus productos a los mayoristas en Bogotá. La fluctuación de precios, la gran discrepancia en calidad y la demanda volátil del mercado, hacen que el negocio sea arriesgado e ineficaz.

Johana Jimena Riaño, de ADEL Dinosaurios, participando en un debate grupal, compartiendo la perspectiva de la ONG con los asistentes.

Johana Jimena Riaño, de ADEL Dinosaurios, participando en un debate grupal, compartiendo la perspectiva de la ONG con los asistentes.

Conociendo actores locales

Cuando el equipo LFM regresó a Villa de Leyva, se unió a ADEL Dinosauriospara liderar un taller, con el objetivo de crear un espacio para actores locales, regionales y nacionales para que se encontraran, reunieran y discutieran los resultados del reporte. Los asistentes fueron diversos, con más de 25 integrantes, incluyendo el secretario técnico de la cadena nacional de hortalizas, y representantes de ONGs regionales, y consejos de comunidades.

Asistentes en Villa de Leyva.

Asistentes en Villa de Leyva.

 

Buscando una perspectiva comparada

Cuando el equipo salió de los valles de Boyacá, se dirigió al eje cafetero de Colombia. En Armenia, presentaron el estudio a los miembros del Consejo Nacional de Plátano, que convocaba miembros del Comité Regional de Plátano  y representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Bogotá. La reunión del consejo nacional fue en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) – Quindío. Entre los participantes estuvieron los miembros de otras oficinas del ICA, Asohofrucol, Musáceas del Quindío, Fedeplacol y representantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

La reunión del Consejo Nacional facilitó una buena oportunidad para compartir el estudio desarrollado por LFM con personas con intereses a fines. En este encuentro se debatió la necesidad de mejorar los canales de comunicación para transmitir ciencia y tecnología, desde los microscopios de los centros de investigaciones directamente para los productores. Se resaltó la inexistencia relativa de los agentes de extensión agrícola y los bajos niveles de asociatividad de los  productores, como las principales limitaciones para la expansión del mercado.

Avanzando

El equipo LFM se encuentra entusiasmado por empezar el proceso de edición de las imágenes, audio y videos capturados durante el viaje, que servirán como una herramienta eficaz para comunicar los resultados del estudio y al mismo tiempo, dar voz a los productores involucrados en la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Se espera que mediante la combinación de entrevistas desarrolladas a profundidad, discusiones relevantes y una investigación bien establecida, el CIAT contribuya a las decisiones políticas más informadas.  Esperamos poder compartir el producto final muy pronto!

Rafael Isidro Parra-Peña S. y Elizabeth Minchew, miembros del equipo CIAT-DAPA Linking Farmers to Markets. Entrevista a un productor de tomates, Wilmar Nova, miembro de la organización de productores: SOPRAINFA en Boyacá.

Rafael Isidro Parra-Peña S. y Elizabeth Minchew, miembros del equipo CIAT-DAPA Linking Farmers to Markets. Entrevista a un productor de tomates, Wilmar Nova, miembro de la organización de productores: SOPRAINFA en Boyacá.

Todas las fotos fueron tomadas por Jorge Sellare.

Enlaces relacionados

Cultivando cambio en cadenas  (English)

Sowing the seeds of research into policy

The Ford Foundation and CIAT: An enduring partnership supporting pro-poor policies

Competitividad: el tomate tiene política pública en Colombia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations