We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Metodología LINK versión 2.0

Luego de dos años de ser ampliamente aplicada en Latinoamérica, la metodología LINK ha recopilado nuevas experiencias y aprendizajes en contextos internacionales, y ha ajustado ciertos elementos en la marcha, lo que nos permite presentar hoy su versión 2.0.

Convencidos de la premisa que entraña el diseño metodológico de LINK ─que el aprendizaje es un proceso iterativo que nos permite mejorar continuamente─, Mark Lundy, Alexandra Amrein y Jhon Jairo Hurtado, miembros de nuestro equipo, han liderado el desarrollo de esta metodología durante los últimos años. Con su apoyo, distintas organizaciones socias del CIAT han usado LINK en diferentes contextos para construir relaciones comerciales inclusivas entre productores y sus aliados comerciales, lo que nos ha permitido validar y mejora la metodología.

Dos de las principales fuentes de las que se ha nutrido esta versión son: (i) Un ciclo de aprendizaje en Centroamérica alrededor de la metodología LINK, desarrollado en el marco de Alianzas de Aprendizaje (una plataforma que relaciona programas de desarrollo con la investigación) y financiado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés); y (ii) Un estudio realizado en Colombia alrededor del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo del Banco Mundial.

caratula link espanol

En el ciclo de aprendizaje en Centroamérica se implementó la metodología 11 veces y participaron organizaciones que ejecutan proyectos en Nicaragua, Honduras y Perú (invitado especial en este Ciclo) en las cadenas de hortalizas, frijol, ganado doble propósito (carne y leche), miel, maracuyá, cacao y espárragos. Las organizaciones participantes fueron Catholic Relief Services (CRS), VECO (VredeseilandenAndino y Mesoamérica, y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact). Esperamos compartir los resultados preliminares de la sistematización de estas 11 implementaciones en el mes de noviembre.

Por su parte, el estudio del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas implementado en Colombia, que fue financiado por la Fundación Ford y el MADR, analizó el grado de inclusión de 10 alianzas desarrolladas en distintas partes del País e identificó los cambios más significativos y las lecciones aprendidas en el marco de estas relaciones comerciales que involucraron productos como cacao, café, miel, mora, leche, panela y plátano.

De esta forma, la versión 2.0 de LINK está respaldada por:

  • Experiencias de proyectos de investigación en varios países de América Latina (Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Perú) y África.
  • Resultados exitosos de más de 40 estudios de caso de modelos de negocio que mostraron funcionar para productores a pequeña escala.
  • La creciente literatura acerca de modelos de negocio, que los presenta como una herramienta de diseño o desarrollo para aumentar la efectividad de los procesos empresariales con el fin de combatir la pobreza.

Al igual que para la primera versión, apreciamos enormemente cualquier retroalimentación que puedan darnos tanto los lectores de esta guía como los profesionales de campo que apliquen esta versión de la metodología, para así continuar nuestro proceso de aprendizaje iterativo y el de todos aquellos que encuentren en LINK una herramienta útil para implementar sus enfoques.

Puede consultar aquí la versión 2.0 en español e inglés de la Metodología LINK.

Para mayor información sobre esta experiencia, puede contactar a Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations