We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA
Metodologías para lograr vínculos de mercado efectivos

Metodologías para lograr vínculos de mercado efectivos

Parte de nuestro trabajo, como centro de investigación, para facilitar la vinculación de productores de pequeña escala a los mercados, y de ese modo contribuir a la reducción de la pobreza rural, es responder a las preguntas que se hacen las organizaciones que apoyan a los productores sobre cómo lograr esa vinculación al mercado mediante procesos integrales que favorezcan el desarrollo agroempresarial rural.

Para ello, en el área de mercados de DAPA, anteriormente conocida como Proyecto de Desarrollo Agroempresarial Rural, hemos desarrollado diversas guías metodológicas creadas para apoyar a entidades que implementan programas de desarrollo agroempresarial participativo y que operan en áreas geográficas definidas.

Los métodos, las herramientas, los enfoques de aprendizaje y la agenda de investigación descritos en estas publicaciones fueron desarrollados como resultado de numerosos proyectos colaborativos emprendidos durante más de una década en América Latina, África y el sudeste asiático. Estos métodos se enfocan en (i) desarrollar capacidades con los productores de pequeña escala; (ii) cautivar compradores dispuestos; y (iii) generar un ambiente habilitador para el desarrollo de negocios incluyentes que contribuyan a disminuir el hambre y la pobreza; todo bajo una línea de gestión del conocimiento y la información que facilite el aprendizaje continuo de los distintos actores que intervienen en estos procesos de desarrollo rural.

A continuación les presentamos una breve descripción de cada una de las herramientas metodológicas que hemos construido, junto con la posibilidad de descargarlas (algunas tanto en español como en inglés).


Metodología LINK. Una guía participativa para diseñar implementar y evaluar modelos de negocio incluyentes con productores a pequeña escala.caratula link espanol

La ya conocida metodología LINK presenta su ampliada y renovada versión 2.0 (en inglés y español), resultado de su validación y mejoramiento a lo largo de dos años de trabajo en campo, durante los cuales hemos aplicado y ajustado las herramientas para distintos contextos.

Aquí encontrarán una metodología validada por experiencias de proyectos de investigación en varios países de América Latina (Colombia, Panamá, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Perú) y África, y los resultados exitosos de más de cuarenta estudios de caso de modelos de negocio que mostraron funcionar para productores a pequeña escala.

La Metodología LINK es altamente adaptable y comprende cuatro herramientas clave que están diseñadas para iniciar e implementar un proceso cíclico de innovación participativa, fundamentado en la creciente literatura acerca de modelos empresariales, que los presenta como una herramienta de diseño o desarrollo para aumentar la efectividad de los procesos empresariales para combatir la pobreza.

Puede ver también la primera versión de esta guía tanto en inglés como en español.

Contacto: Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

 

Descubriendo el poder de la reflexión. Guía para la sistematización de experiencias.

Esta guía, disponible sólo en español, tiene como propósito facilitar a las organizaciones que adelantan iniciativas de desarrollo, el análisis crítico de sus propias acciones dentro de una experiencia, confrontándolas con las problemáticas y oportunidades que existían antes de su intervención y los resultados obtenidos después de ella; teniendo en cuenta además aquellos factores externos o del entorno que incidieron en todo el proceso. De manera tal que al final las organizaciones puedan reconocer y compartir con otros, aquellas cosas que volvería a repetir, junto con las razones prácticas de por qué lo haría; aquello que no volvería a repetir y por qué; y lo que considera que sería innovador o necesario en próximas iniciativas de la misma naturaleza.

Contacto: Érika Eliana Mosquera (e.e.mosquera@cgiar.org)

 

Conocimiento del Mercado: la Brújula para la Innovación. Gestores de Innovación en Agroindustria Rural (GIAR), un camino para llegar a este conocimiento.

Este manual, disponible sólo en español, está basado en la experiencia de agroempresarios de Colombia y Nicaragua que trabajaron como Gestores de Innovación en sus propias agroindustrias, cadenas y comunidades, y lograron mejorar sus sistemas de producción, sus unidades productivas, su producto, su mercadeo e, incluso, sus organizaciones. El objetivo de este manual es presentar de manera práctica, sencilla y dinámica los pasos recomendados para implementar la metodología Gestores de Innovación en Agroindustria Rural (GIAR) y ayudar así a quienes desean implementar procesos de innovación incluyentes en sus cadenas agroindustriales, para llevarlas hacia cadenas de valor.

Contacto: Jhon Jairo Hurtado (j.hurtado@cgiar.org)

 

Documento Estratégico: Un Enfoque Participativo, Basado en el Área, hacia el Desarrollo Agroempresarial Rural. Manual de Buena Práctica 1.

Este documento, disponible sólo en inglés, ofrece una visión general del enfoque del CIAT hacia el desarrollo agroempresarial rural. Es un enfoque participativo, basado en el área —es decir “territorial”—, que se deriva de métodos y herramientas desarrollados por el equipo del proyecto de Desarrollo Agro-empresarial Rural y sus socios colaboradores, a través del trabajo realizado en América Latina, África y Asia durante más de 10 años.

Este trabajo describe una estrategia elaborada por el proyecto de Desarrollo Agro-empresarial Rural del CIAT. Los elementos clave de la estrategia incluyen maneras de: (1) desarrollar asociaciones colaborativas, evaluar los recursos existentes en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto y preparar planes conjuntos; (2) evaluar las tendencias del mercado y la demanda, e identificar oportunidades de mercado; (3) elaborar planes de negocio para fomentar las empresas en zonas rurales, al igual que los servicios de apoyo empresariales; (4) evaluar el desempeño de proyectos e introducir mecanismos para su ampliación gradual; (5) compartir conocimientos y efectuar cambios institucionales hacia sistemas de innovación orientados hacia el mercado; (6) abogar por mejores políticas de mercadeo y de comercio.

Contacto: Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

 

Manual para el Desarrollo de Asociaciones Colaborativas, Evaluación de los Recursos Locales y Planificación Conjunta, Utilizando un Enfoque Participativo. Guía de Buena Práctica 2.

El objetivo de este manual, también disponible en inglés, es proporcionar un medio sistemático para seleccionar y evaluar un área; establecer un grupo general de trabajo para apoyar el desarrollo agroempresarial interinstitucional; elaborar perfiles de grupos de clientes para formar las empresas; y acordar planes para realizar actividades conjuntas en cada área.

Puede consultar aquí una versión previa en español de esta herramienta metodológica.

Contacto: Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

 

Identificación de Oportunidades de Mercado para Pequeños Productores Rurales. Guía de Buena Práctica 3.

Esta publicación (en inglés), combina el estudio de mercados, la evaluación y selección de opciones de mercado, y técnicas de análisis comercial dentro de un enfoque práctico e innovador para identificar oportunidades de mercado en proyectos de desarrollo agroempresarial rural dentro de una área definida o territorio.

Puede consultar aquí una versión previa en español de esta herramienta metodológica.

Contacto: Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

 

Análisis Participativo de Cadenas de Mercado para Pequeños Productores. Guía de Buena Práctica 4.

Este manual (también en inglés) fue desarrollado como un paso clave en el ‘enfoque hacia el desarrollo agroempresarial rural basado en el área’, el cual se basa en los principios de desarrollo de intervenciones impulsadas por el mercado, que van más allá de proyectos individuales de intervención. El propósito de este manual es capacitar a los proveedores de servicios para (1) trabajar con un rango de actores representativo de los eslabones de la cadena seleccionada y (2) diseñar intervenciones que propicien cambios sistémicos en las plazas de mercado.

Puede consultar aquí una versión previa en español de esta herramienta metodológica.

Contacto: Mark Lundy (m.lundy@cgiar.org)

 

 

 

Share this:

7 responses to: "Metodologías para lograr vínculos de mercado efectivos"

  • LUIS REY CARRASCO LINARES says:

    ¡Hola!

    Gracias por compartir los productos del CIAT.

    Las Metodologías para lograr vínculos de mercados efectivos son recursos muy útiles en el curso de Mercados del sector rural que impartimos a los jóvenes estudiantes de nuestra Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales.

    ¡Saludos cordiales!

    Luis Rey Carrasco Linares
    Profesor-Investigador
    Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE)
    Universidad Autónoma Chapingo (UACh)
    Teapa, Tabasco.
    MÉXICO.

    • Erika Mosquera says:

      Estimado Luis,

      Gracias por tu retroalimentación, ¡es muy valiosa para nosotros!. Te agradeceríamos mucho si nos cuentas un poco más sobre la cantidad de estudiantes que han utilizado estas herramientas y los temas específicos que has trabajado con ellos.

      ¡Muchas gracias!

      Equipo LFM

  • Germán Rivera says:

    This guideline is perfect for tradeoffs in innovation systems

    Thank you for share.

    Regards.

    German Rivera
    Ph.D Student in Environmental Engeneering and Sanitaria

    • Erika Mosquera says:

      Dear German,

      Thanks for your interest. Please let us know if you have results of this kind of tradeoff analysis as we would like to see them.

      LFM team

  • Carlos Kuan Suárez says:

    Con mucho beneplácito hemos recibido la información, instrumentos y herramientas creadas desde CIAT-CGIAR. LAs mismas nos han servido de instrumental de apoyo para facilitar nuestro trabajo como consultores en temas de desarrollo de mercados y cadenas de valor.
    Mark Lundy y su equipo de CIAT-CGIAR han facilitado y compartido herramientas muy sencillas y muy prácticas; permitiendo que nuestro trabajo sea más eficiente y contribuya a generar soluciones empresariales ajustadas a la realidad de nuestra ruralidad.

    Gracias por ayudarnos e iluminarnos en el intrínseco y oscuro camino del andar hacia mercados sostenibles

  • Joaquin Oviedo Castillo says:

    Gracias por tus valiosos aportes con la metodología LINK,

  • Joaquin Oviedo Castillo says:

    El uso de esta metodología nos ha permitido desarrollar de manera sostenible, a grupos de mujeres rurales y su vinculación a los mercados, y que su protagonismo sea inclusiva a otras personas de su comunidad. Eso ha permitido también, que el Programa FOGEMCA de la Fundación FISEF, mejore su desempeño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations