We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA)

workshop_Lima2

Los días 28 y 29 de agosto se llevó a cabo el taller de Microfinanzas para la adaptación basada en ecosistemas, en la ciudad de Lima, Perú, este evento fue organizado por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Frankfurt School. Contó con la asistencia de organizaciones, tomadores de decisiones, gremios y académicos. Con el fin de desarrollar una propuesta de microfinanciación para sistemas de adaptación basados en ecosistemas (MEbA). Esta sería presentada en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático – COP20.

Estas acciones de microfinanciación para sistemas MEbA, normalmente involucran el apoyo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) e identidades internacionales. No obstante, existen otras alternativas para la microfinanciación climática, para las cuales Colombia y Perú se encuentran tienen condiciones óptimas.

MebA es un proyecto que actualmente se ejecuta en Colombia y Perú, estos tienen el objetivo de apoyar en la asistencia técnica individual y recursos financieros a instituciones microfinancieras (IMFs), que tengan interés en dar acceso productos y servicios a poblaciones rurales vulnerables a los efectos del cambio climático, especialmente a pequeños productores y otros actores locales en los países de estudio. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, en el marco de la Iniciativa de Cambio Climático (ICI) y Coordinado por el programa de naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA).

Inicialmente se presentaron casos exitosos de los proyectos, que actualmente están financiando a pequeños productores rurales de colombiano y peruano. Por último, Keith Alverson, coordinador de Adaptación y Ecosistemas terrestres del PNUMA, comentó los casos de programas de adaptación que vienen financiando los gobiernos de Japón, Suiza y Alemania, interesados en la economía verde. “ Se trata de opciones diferentes que se presentan en escalas pequeñas, como son las microfinanzas, y que pueden replicarse en países como el Perú, refirió.

Un portafolio propuesto para la microfinanciación.

Este proyecto también cuenta con un portafolio de 40 medidas de adaptación sistematizadas en fichas descriptivas de acuerdo a su contribución a reducir riesgos climáticos. Incluyendo costos económicos que implica su ejecución. Dentro de las medidas, CIAT contribuye con el estudio de Mecanismo de financiación para promover Agricultura de conservación con pequeños productores de la cuenca de la laguna de Fúquene. Su diseño, aplicación y beneficios. Perú: Proyecto Regional Cuencas Andinas.

Descargar el portafolio

Finalmente, se creó espacios para paneles con el fin de identificar alternativas a Quién financia y quién debería financiar la adaptación al Cambio Climático, generando así insumos finales para ser presentados en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático – COP20.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Integrated Decision-Making Tool for Diversified Smallholder Farms

  • Molemi Rauwane says:

    I attended the 2nd cassava meeting and it was very educational. A lot has been discovered about cassava, and with the recent sequencing of the genome, the production will go to heights. I am looking forward to attending and to also show my work done on cassava.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations