We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Midiendo el impacto económico de la adopción de variedades y prácticas agronómicas en el cultivo de arroz en Ecuador

Por: Mayra Alejandra Orrego, Diana Carolina Lopera y Maria Alejandra García

En Ecuador el arroz es un cultivo de importancia para la economía nacional, representa el 12% del PIB agrícola (INEC, 2009), y constituye un alimento de relevancia en la canasta básica, siendo el consumo estimado de arroz entre los anos 2000-2007 de 119.16 kg/persona/año (INEC, 2008), incluso por encima de países como Colombia, y Brasil  (países reconocidos por el alto consumo de arroz).

Se cultiva principalmente en las zonas del Litoral y Costa del país, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y el Oro. Pesé a existir una importante área dedicada a este cultivo, un clima favorable, iniciativas del Gobierno Nacional para incentivar el uso de insumos agrícolas y un compromiso por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) que en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) han trabajado en el mejoramiento genético de las variedades que han sido empleadas por los agricultores, el rendimiento promedio del cultivo reportado parece estar lejos de su potencial genético (FAOSTATS), lo que sugiere la existencia de una brecha de rendimiento en el sector arrocero del país, sumado a un vacío de información actualizada sobre dicha problemática.

Dada la larga historia de trabajo colaborativo entre INIAP y CIAT, en 2014 se firma un acuerdo entre ambas instituciones con el apoyo financiero de la Alianza Global para la Investigación Mundial en el Arroz (GRiSP, por sus siglas en inglés), se inicia el estudio ‘Adopción e impactos económicos de variedades modernas y prácticas agronómicas mejoradas de arroz en Ecuador’   que a diferencia de otros estudios, introduce la perspectiva de género y la recolección de muestras de semilla de arroz directamente del campo de los agricultores para luego hacer un secuenciamiento de ADN y así minimizar el error que generalmente se produce en la identificación de las variedades que realiza el agricultor. Con esta investigación se espera:

Entrevista a mujer productora de arroz Foto: CIAT-DAPA

Entrevista a mujer productora de arroz. Foto: CIAT-DAPA

a) Contribuir con evidencia rigurosa sobre la adopción de variedades modernas y el uso de prácticas agronómicas mejoradas en el cultivo de arroz.

b) Evaluar los impactos generados por la implementación de la promoción de insumos agrícolas en la productividad del arroz, como el efecto que tiene el programa de subsidio iniciado en 2012 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en donde se subsidia hasta 300 USD del valor de un “kit” que contiene semillas, fertilizantes y otros insumos.

c) Documentar los roles de género en términos de la toma decisiones, división de tareas, acceso y control de los recursos en la producción de arroz.

d) Generar capacidades a los socios que les permitan realizar análisis socioeconómicos y de evaluación de impacto para la toma de decisiones a nivel nacional.

Foto: CIAT-DAPA

Capacitación a encuestadores. Foto: CIAT-DAPA

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se adelantan desde el mes de noviembre diversas actividades entre las que se encuentran

entrevistas a 1.008 hogares productores de arroz de diversa escala de producción (grande, mediano y pequeño) distribuidos en 84 comunidades en las principales provincias conocidas por su tradición arrocera como: Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Loja lo que brinda una representatividad a nivel nacional.

Para profundizar en los temas de género, se realizaron  grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a hombres y mujeres de  hogares arroceros.

Foto: CIAT-DAPA

capacitación a encuestadores. Foto: CIAT-DAPA

Durante el desarrollo de estas actividades se realizaron pruebas piloto del formulario  y entrenamiento a los encuestadores en donde se contó con la participación del INIAP, donde técnicos de la estación Litoral Sur del programa de arroz brindaron charlas acerca del cultivo que resultó ser un importante ejercicio de “aprender haciendo” y un momento de esparcimiento para el equipo.

Finalmente, para el primer trimestre de 2015 se espera recolectar la totalidad de las encuestas para posteriormente empezar con el análisis de estos datos y lograr contar con resultados finalizando el año. Se espera con este proyecto, cerrar brechas de información existentes que puedan ser utilizadas por instituciones del sector agrícola; y generar capacidades no sólo en socios locales como INIAP sino también en las personas, como el equipo de encuestadores que hacen posible la realización de este proyecto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations