We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Midiendo el Impacto Económico del Cambio Climático en la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua – Ecuador

El cambio climático es una realidad y el sector eléctrico no estará exentó de sus impactos. Gran parte de la energía generada por Ecuador proviene de fuentes hídricas, por lo que se requiere analizar la vulnerabilidad de las centrales hidroeléctricas ante estos efectos del clima. Estos análisis pueden ayudar a preservar la inversión realizada por el estado en hidro-energía, ya que permiten determinar variaciones en los caudales y calidad de las aguas que fluyen hacia las represas, evaluar posibles opciones de mitigación y/o adaptación de las cuencas abastecedoras, hacer proyecciones de producción energética, y por lo tanto evaluar a priori el impacto económico de cambio climático.

Con base en esto el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) e investigadores del área Decision and Policy Analysis (DAPA) del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), reúnen sus esfuerzos en torno a esta problemática y emprenden el estudio “Análisis de la vulnerabilidad de la Central hidroeléctrica Delsitanisagua ante los efectos del cambio climático”.

El objetivo principal de este proyecto es generar información técnica que permita identificar y caracterizar el clima actual y futuro, generar proyecciones y cambio de regímenes de caudal que servirá como insumo para estimar el impacto económico para esta central hidroeléctrica y así determinar finalmente la vulnerabilidad y el riesgo de esta. Con esta información se espera apoyar al gobierno del Ecuador a identificar estrategias de adaptación y diseñar instrumentos de política para enfrentar los retos que impondrá el cambio climático.

WP_000177

Reunion con representantes de distintas entidades

Con el fin de empezar a trabajar en los objetivos propuestos, entre los días 1 al 10 de Julio del presente año se realizaron las primeras reuniones del proyecto llevadas a cabo en las ciudades de Quito y Loja – Ecuador; en algunas de las cuales se contó con la participación de entidades como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y los diferentes gobiernos provinciales de Zamora y Loja – lugar donde se encuentra ubicada la cuenca que abastece a esta central hidroeléctrica.

En las diferentes reuniones el grupo de trabajo del CIAT socializó la metodología técnica a seguir durante todo este estudio y se generaron espacios de discusión por parte de cada uno de los actores involucrados, generando así ideas y estrategias por parte de los asistentes con el fin de poder avanzar darle continuidad a cada uno de los objetivos.

DSCN1405

Aguas abastecedoras de la hidroelctrica

En estos primeros acercamientos se generaron discusiones en torno a los requerimientos de información para alcanzar cada uno de los objetivos, en los que se identificaron tres tipos de información que resulta de vital importancia: 1) Información meteorológica tanto histórica como proyecciones futuras que serán usadas para la construcción de la línea base climatológica, construcción de escenarios climáticos y realizar pronósticos de corto y mediano plazo. 2) Información hidrológica, específicamente caudales históricos de los afluentes de la cuenca, información que será base para correr el modelo hidrológico SWAT. 3) Información económica de producción esperada por la central hidroeléctrica, pronósticos y proyecciones de precios que ayudarán a mejorar la estimación del impacto económico.

DSCN1437

Visita del equipo técnico del proyecto a las obras adelantadas para la construccion de la represa.

Adicionalmente, dentro de la visita a la ciudad de Loja, se realizó un reconocimiento visual del estado de las coberturas de la cuenca, encontrando cerca de la zona del embalse derrumbes preocupantes que generan grandes sedimentos.

También se realizó un recorrido en la parte media como en la parte alta de la cuenca cubriendo gran parte de la zona que abastecerá la central hidroeléctrica Delsitanisagua, con el fin de contar con un panorama más amplio sobre las características físicas, económicas, sociales y problemáticas existentes en las zona.

20140709_112008

Asistentes al Taller En Loja

Aprovechando la visita a la ciudad de Loja se realizaron una sesión de presentaciones por parte de investigadores del CIAT con el fin de socializar con las personas de la zona los trabajos adelantados en Colombia entre los que se encuentran estudios del impacto del cambio climático sobre la agricultura, ganadería y el recurso hídrico, compartiendo así metodologías y experiencias.

 

Finalmente, las distintas reuniones y visitas facilitaron espacios de trabajo conjunto y compromisos por parte de la mayoría de entidades participantes con el fin de avanzar y darle continuidad al proyecto. Como próximos pasos se focalizará el trabajo en reunir la información base, para ello se planean nuevas reuniones con INAMHI para información hidrometeorológica histórica, con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) para la información climática futura y con el MAE que coordina gran parte de la gestión del proyecto. Se espera que en las próximas semanas se recopile toda la información necesaria para empezar a correr los diferentes modelos de clima e hidrológicos.

Para mas información diríjase a: http://www.ambiente.gob.ec/se-presento-el-proyecto-analisis-de-la-vulnerabilidad-de-las-centrales-hidroelectricas-priorizadas-ante-los-efectos-del-cambio-climatico/

Autor:

Mayra Orrego

Contacto: j.tapasco@cgiar.org/m.a.orrego@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations