Decision and Policy Analysis Program – DAPA
DAPA / / Monitoreo, reporte y verificación (MRV) en REDD+ para Colombia

Monitoreo, reporte y verificación (MRV) en REDD+ para Colombia

Deforestación en limites PNN Nukak, Amazonia Colombiana

La deforestación y la degradación de los bosques contribuye con el 17% de los gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera a nivel mundial (IPCC 2007). Estos niveles deben disminuir para poder alcanzar las metas de reduccion de GEI definidos a nivel internacional por el IPCC para evitar impactos antrópicos en el sistema climático. Uno de los mecanismos de mitigación, que integra actividades que reducen la deforestación y degradación de un área, región o país es REDD+; Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Este mecanismo se suma a la importancia que tienen los bosques para asegurar la persistencia de la biodiversidad y como fuente de servicios ecosistemicos para el hombre.

A parte del sinnumero de definiciones de bosque y degradación existentes hay otros elementos complejos en las negociaciones alrededor de REDD+. Tales como: la escala, el alcance, las fuentes de financiamiento, el establecimiento de la línea base, la distribución de beneficios y el sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV). Por esto surge la necesidad de contar con procedimientos sistemáticos y robustos que permitan evaluar el impacto de distintas opciones de uso de la tierra sobre las emisiones de GEI en general, y particularmente carbono (Foody 2003,  Asner 2011).

La forma de estimar los cambios en los depósitos y los flujos de carbono depende de la disponibilidad de datos y modelos, así como de los recursos y de la capacidad para recopilar y analizar información adicional que tenga cada país. En el caso Colombiano, se ha realizado un progreso importante en actividades que tienen relevancia para la implementación de un sistema MRV de carbono forestal. Algunas de estas actividades se han desarrollado en el contexto de iniciativas más amplias de caracterización y monitoreo ambiental. Por ejemplo, el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (IDEAM et al. 2007) que representa un esfuerzo de coordinación entre varias instituciones de investigación orientado a generar representación de la biodiversidad de forma consistente a escala nacional. De igual manera, un consorcio conformado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH), Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) trabajó en la estructuración de la leyenda nacional de coberturas de la tierra (IDEAM 2010). El cual parte de la metodología CORINE LAND COVER y utiliza principalmente procedimientos de interpretación visual de sensores satelitales ópticos de mediana resolución.

Las necesidades específicas de monitoreo para REDD+ han generado actividades de conceptualización e implementación de alternativas metodológicas para monitorear la deforestación y las emisiones asociadas de GEI. Con este fin, el IDEAM ha trabajado en el mapeo de la cobertura de bosques para los años 1990, 2000, 2005 y 2010 a escala fina (30m de resolución) generando protocolos a nivel nacional y sub-nacional (Cabrera et al. 2011a, Cabrera et al. 2011b). Y el CIAT por su parte ha generado tambien metodologias como el sistema de monitoreo Terra-i que a escala gruesa (250m de resolución) genera mapas del avance de la deforestacion cada 16 días a nivel nacional y continental desde el ano 2004 hasta hoy día.

En la Estrategia Nacional REDD+, Colombia ha definido un enfoque sub-nacional con posibilidad de ser extendido a escala nacional. En este contexto, se busca una implementación del sistema MRV articulada a múltiples escalas que implemente los protocolos definidos y permita que la información local valide el nivel regional y nacional.

Más Información:

- Asner G. 2011. Painting the world REDD: addressing scientific barriers to monitoring emissions from tropical forests. Environmental Research Letters 6(2):021002.

- Cabrera E, Galindo G, Vargas D. 2011a. Protocolo de Procesamiento Digital de Imágenes para la Cuantificación de la Deforestación en Colombia, Nivel Nacional, Escala Gruesa y Fina. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 42 p.

- Cabrera E, Vargas D, Galindo G, Garcia M, Ordoñez L. 2011b. Protocolo de procesamiento digital de imagenes para la cuantificación de la deforestación en Colombia, Nivel Subnacional, Escala Gruesa y Fina. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 44 p.

- Foody GM. 2003. Remote sensing of tropical forest environments: Towards the monitoring of environmental resources for sustainable development. International Journal of Remote Sensing 24(20):4035-4046.

- Galindo G, Cabrera E, Vargas D, Pabon H, Cabrera K, Yepes A, Phillips J, Navarrete D, Duque A, Garcia M, Ordoñez M. 2011. Estimación de la Biomasa Aérea usando Datos de Campo e Información de Sensores Remotos. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 50 p.

- IDEAM, IGAC, IAvH, Invemar, I.Sinchi, IIAP. 2007. Ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico Jhon von Neumann, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. 276 p.

- IDEAM. 2010. Leyenda Nacional de Coberturas de la Tierra. Metodología CORINE Land Cover adaptada para Colombia Escala 1:100.000. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 72 p.

- IPCC. 2007. Camblio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Ginebra: IPCC.

- Phillips J, Duque A, Yepes A, Cabrera K, García M, Navarrete D, Alvarez E, Cardenas D. 2011. Estimación de las reservas actuales (2010) de carbono almacenadas en la biomasa aérea en bosques naturales de Colombia. Estratificación, alometría y métodos analíticos. Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales – IDEAM. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales – IDEAM. 68 p.

- Yepes A, Navarrete D, Duque A, Phillips J, Cabrera K, Alvarez E, Garcia M, Ordoñez M. 2011a. Protocolo para la estimación nacional y subnacional de biomasa – carbono en Colombia. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 162 p.

- Yepes A, Navarrete D, Phillips J, Duque A, Cabrera E, Galindo G, Vargas D, Garcia M, Ordoñez L. 2011b. Estimación de las emisiones de dióxido de carbono generadas por deforestación durante el período 2005 – 2010. Bogotá, D.C.: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM. 32 p.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations