We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Nueva guía para la construcción de relaciones comerciales incluyentes y sostenibles

Para vincular productores de pequeña escala a mercados modernos no sólo se requiere trabajar con los productores en el fortalecimiento de sus capacidades y prácticas para que sean buenos socios empresariales. También se requiere persuadir al sector privado para que cada vez más empresarios estén dispuestos a cambiar sus estructuras tradicionales de pensamiento y negociación para establecer relaciones comerciales con estos productores. Esto sin contar con que, deben darse las condiciones de contexto (un ambiente habilitador) para que estas relaciones comerciales puedan fluir y fructificar.

Metodología LINKEstos múltiples retos ponen en evidencia la necesidad de contar con herramientas metodológicas que construyan puentes entre dos mundos dispares de la agricultura: los pequeños agricultores del mundo en desarrollo y las oportunidades de mercado emergentes tanto en el Sur como en las economías desarrolladas.

Frente a este gran reto, el Programa de Mercados de DAPA ha venido trabajando desde principios del 2011 en una guía participativa para desarrollar modelos empresariales incluyentes con pequeños agricultores, la cual se perfila como una herramienta articuladora cuya aplicación permita empoderar a los grupos de productores para que participen más eficazmente en los mercados e involucrar a los compradores para que actúen de manera más favorable para los pequeños agricultores.

La Metodología LINK, que es el nombre oficial de esta herramienta, parte de un enfoque de cadenas de valor, pero lo articula con el enfoque de modelos empresariales (Osterwalder, 2010) que permite aterrizar de manera mucho más precisa las acciones de una empresa o negocio dentro de una cadena de valor más amplia; para diseñar, implementar, evaluar y mejorar su propio prototipo de innovación y a través de él obtener resultados económicamente viables y comercialmente sostenibles.

Esta metodología, que está disponible en español y en inglés, es altamente adaptativa y las dinámicas de los ejercicios que propone no están talladas en piedra, sino que pueden y deben ser utilizadas de la manera más beneficiosa para los actores involucrados y sus situaciones individuales.

Invitamos a las personas y organizaciones interesadas en  implementar la Metodología LINK a ponerse en contacto con nosotros para explorar las posibilidades de apoyo por parte del CIAT, y a participar en la prueba y evaluación de esta primera versión de la herramienta a través de este enlace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations