We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Nuevo resumen de política sobre planificación a partir de evidencia científica en café

Caso en Nariño, Colombia

policy Borderlands

Estamos cosechando un nuevo producto orientado a la incidencia pública, más conocido como policy brief. Este documento recoge los resultados obtenidos mediante el desarrollo de un proyecto de café en el que participamos desde 2012, y los presenta de una manera breve y sencilla, con el propósito de facilitar el análisis y la incorporación de evidencia científica por parte de los tomadores de decisiones en la planificación territorial.

La evidencia científica que retoma este policy brief corresponde a:

  • El estado actual de los territorios donde se desarrolló el proyecto de café (identificado mediante la construcción de una línea de base)
  • El funcionamiento de la cadena del café (visualizado mediante un análisis de cadena), y
  • Los posibles efectos del cambio climático en el cultivo de café y sus principales cultivos asociados (identificados mediante la modelación de aptitud climática).

Como lo describe el policy, estas evidencias han cobrado su mayor valor gracias a un proceso simultáneo de articulación público-privada que le permitió a los actores clave del territorio (Gobernación de Nariño, agencias de desarrollo y sector privado) iniciar la planificación territorial ante un eventual posconflicto e incidir para la inclusión del cultivo de café en una política pública nacional que beneficiará a este rubro en términos de infraestructura vial, distritos de riego y seguridad alimentaria. Así mismo, estos actores han logrado la gestión de nuevos proyectos por más de US$7 millones para el fortalecimiento de la misma cadena, apoyándose en la evidencia.

 

El proyecto marco: Borderlands Coffee Project  

El Proyecto de Café Transfronterizo, más conocido por su nombre en inglés: Borderlands Coffee Project, es una iniciativa a 5 años que inició en el 2012 liderada por Catholic Relief Services (CRS) con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Este proyecto busca incrementar los ingresos de 3.100 pequeños caficultores, generar empleo, diversificar las fuentes de alimentación y mejorar la capacidad adaptativa de los hogares frente al cambio climático; así como identificar y compartir lecciones aprendidas clave para que el sector cafetero en Nariño adopte prácticas que mejoren sus condiciones de vida.

La cobertura geográfica del proyecto incluye ocho municipios en el departamento de Nariño, Colombia, y las provincias de Orellana y Sucumbíos, Ecuador; con lo cual se beneficia a 1.600 y 1.500 productores en cada región, respectivamente. En el marco de este proyecto, CRS y el CIAT se unieron a la Gobernación de Nariño y a algunas instituciones locales, como la Agencia para el Desarrollo Local (ADEL), el Programa Suyusama, la Pastoral Social de Pasto e Ipiales y grupos sociales de las zonas cafeteras, junto a representantes de la Federación Nacional de Cafeteros, para la concertación y planeación de una estrategia de competitividad departamental para la cadena de café, enfocada en mejorar los ingresos de los productores cafeteros de pequeña escala y aprovechar el potencial competitivo actual de la cadena, así como superar sus limitantes.

Los resultados de la Línea base permitieron identificar tres tipos de productores, categorizados en los siguientes grupos: (1) cafeteros, (2) no cafeteros y (3) diversificados.

Los resultados de la Línea base permitieron identificar tres tipos de productores, categorizados en los siguientes grupos: (1) cafeteros, (2) no cafeteros y (3) diversificados.

Más resultados de Borderlands (sólo en inglés).

 

Mensajes clave para los tomadores de decisiones

  • Es posible construir una estrategia territorial de manera articulada, dentro de un escenario en donde los sectores público (gobierno departamental y nacional) y privado interactúen y promuevan el uso eficiente de los recursos públicos para reducir la pobreza en zonas de conflicto y posconflicto.
  • Es esencial desarrollar intervenciones y políticas basadas en análisis multidimensionales de los sistemas productivos, mientras se informa y sensibiliza a los sectores público, privado, y a la sociedad civil, para el desarrollo de estrategias sólidas que, por un lado, maximicen el impacto en los medios de vida de las familias en zonas productoras vulnerables y, por el otro, direccionen estratégicamente los recursos disponibles.
  • Se requieren nuevos tipos de organización institucional y estructuras de gobernanza para el desarrollo de estrategias innovadoras que permitan gestionar de manera adecuada los riesgos y amenazas relacionados con la variabilidad climática y el cambio climático, que afectarán de manera sensible la producción de cultivos en zonas cafeteras.
  • Asimismo, es de vital importancia la identificación de zonas estratégicas para implementar pilotos de innovación en poscosecha, organización de productores y acceso a mercados segmentados por calidad, con base en los resultados de análisis de cadena y de línea base.

 

Lea el policy brief completo aquí.

Mayor información: Fernando Rodríguez-Camayo (f.e.rodriguez@cgiar.org)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations