Decision and Policy Analysis Program – DAPA
DAPA / / Predicción de distribución potencial de plagas de yuca

Predicción de distribución potencial de plagas de yuca

La yuca es uno de los alimentos tropicales más importantes para agricultores y consumidores de bajos recursos en todo el mundo (1). Como otros cultivos, este tubérculo, que proporciona hasta un tercio de las calorías diarias, se ve afectado por diferentes factores que alteran su producción.

Las Plagas y enfermedades podrían ser los mayores limitantes, entre los que La Mosca blanca (Bemisia tabaci), El Ácaro verde de la yuca (Mononychellus tanajoa) El Virus Marrón Estriado de la yuca (CBSV) y El Virus Mosaico Africano de la yuca (ACMV), son algunos de los más importantes, pues provocan pérdidas hasta del 80% en África y algunas regiones de Asia (India), por mencionar sólo dicho cultivo (2).

Una de las preocupaciones para instituciones y agricultores, es la dispersión de especies potencialmente destructivas hacia territorios susceptibles (3), por lo que es necesario orientar políticas que permitan ya sea prevenir el arribo de especies invasivas a las áreas de distribución potencial o bien el manejo integrado de plagas y enfermedades, que conduzcan a evitar la creciente inestabilidad de los territorios y el aumento en  las pérdidas económicas en diversas regiones del globo, provocadas por estas.

Respaldando este propósito en la presente investigación se determinaron las áreas de distribución potencial de las especies mencionadas, a partir de la evaluación de cinco modelos de Nicho Ecológico (Climate Space Model, Environmental Distance, GARP, Maxent y Support Vector Machine)  que predicen la distribución potencial de una especie mediante  una serie de registros de presencia y un conjunto de variables ambientales.

acaro2Como principales resultados del estudio, entre otros se destacan, que todas las plagas estudiadas disponen de hábitats idóneos para su establecimiento en algunas regiones  del sur de Asia, como India, Malasia y Nueva Guinea, donde el cultivo de la yuca tiene gran importancia; así como en algunos países de Centroamérica, la región de Matto Grosso en Brasil, zonas costeras al norte de Venezuela y Colombia.

Areas de distribución potencial de Mosca blanca (Bemisia tabaci) y ACMV en América Latina y Asia

Areas de distribución potencial de Mosca blanca (Bemisia tabaci) y ACMV en América Latina y Asia

Por otra parte las regiones limítrofe entre Bolivia y Brasil, y el norte de Argentina, donde la yuca es cultivada, poseen condiciones ambientales propicias para el desarrollo de la Mosca blanca (Bemisia tabaci) al igual que un alto potencial para la transmisión y reproducción de virus (ACMV) asociados a esta especie. De la misma manera CBSV presenta condiciones ambientales favorables en el norte de Bolivia, sur y centro de Brasil, norte de Venezuela y algunos países en Centroamérica, incluyendo Cuba y las islas del Caribe (4).

Es conveniente implementar sistemas de vigilancia temprana que permitan impulsar los resultados de este estudio, orientados a evitar la dispersión de plagas y enfermedades hacia los territorios vulnerables. No obstante, otros factores de riesgo como el paisaje, los usos del suelo y variables de interacciones bióticas, entre otros, deben ser analizados, por lo que también es necesario realizar estudios a escalas regionales, donde dichos factores sean evaluados con mayor detalle.

La investigación es producto del trabajo de grado en Geografía, de la Universidad del Valle en colaboración con el CIAT. El documento  y su cartografía estarán disponibles  proximamente en la biblioteca del CIAT.

1. FAO. Yuca para la seguridad alimentaria y energética. [en línea] Sala de Prensa, Roma. FAO, 2008 Disponible en internet: http://www.fao.org/newsroom/eS/news/2008/1000899/index.html

2. BELLOTTI, A.; ARIAS, B.; VARGAS, O. & PEÑA, J. E. Pérdidas en rendimiento del cultivo de la yuca causadas por insectos y ácaros. En : OSPINA, B.; CEBALLOS, H. Eds. La yuca en el tercer milenio: Sistemas modernos de producción, procesamiento, utilización y comercialización. Palmira: CIAT 2002, Vol. 236, 586 p.

3. http://ciatlibrary.blogspot.com/2010/01/cassava-under-threat.html

4. HERRERA C, Beatriz. Predicción de distribución potencial de cuatro patógenos de la yuca, utilizando modelos de nicho ecológico. Tesis de grado para optar al título de geógrafa. Cali: Universidad del Valle. Facultad de Humanidades, 2010, 134p

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

about CIAT
hackathon
Our Latest Presentations