We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Primer boletín agroclimático: Contexto histórico de las lluvias durante el primer trimestre en Colombia

Históricamente en Colombia, el primer trimestre del año se caracteriza por una baja oferta hídrica asociada a menores lluvias, propias de la primera temporada seca del año, particularmente en los departamentos de las regiones Caribe y Orinoquia, como se puede observar en el Mapa 1, en donde el color naranja indica bajos niveles de lluvia, con valores de precipitación acumulada trimestral que oscila entre 0 y 200 mm; mientras que en el centro y norte de la Región Andina se presenta la época menos lluviosa del año.

Este período seco crítico se extiende inclusive hasta abril en la región Caribe y Orinoquia y en marzo generalmente inicia el período de lluvias en centro y norte de la región andina.

mapa_boletin

Mapa 1. Promedio histórico de precipitación durante el primer trimestre en Colombia

 

Condiciones actuales de disponibilidad hídrica en Colombia

En los primeros días de diciembre de 2014, se presentaron condiciones muy secas en la península de La Guajira y algunas áreas de las regiones Caribe y Andina (Amarillo y rojo). En contraste, la región Pacífica y parte de la región Andina central y occidental, presentan condiciones de alta humedad  (Mapa 2 ).

De acuerdo con el boletín de predicción climática No. 238 del mes de diciembre de 2014 emitido por el IDEAM, aumentó la probabilidad (70%) de ocurrencia de un fenómeno de El Niño de intensidad débil, que podría establecerse desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2015.

Históricamente bajo condiciones del evento débil de El Niño, para el primer trimestre del año, se acentúa el periodo seco en algunas zonas, tal como se muestra en rojo en el Mapa 3.

Dadas las condiciones actuales de disponibilidad hídrica baja (Mapa 2) y sumada a la probabilidad de un evento débil de El Niño, se recomienda especial atención en aquellas regiones del Caribe como Atlántico, La Guajira, centro de Bolívar, oriente de Córdoba, Sucre y centro de Cesar, y en algunas zonas de la región Andina como Norte de Santander, altiplano Cundiboyacense y sur del Valle del Cauca (áreas en rojo).

En contraste, la región de Urabá, el centro del Cauca y Nariño, actualmente presentan condiciones de alta humedad, pero frente a la llegada de la temporada seca que se acentúa por la posible llegada de El Niño débil, se recomienda tener las precauciones necesarias para garantizar la oferta hídrica durante el primer trimestre del año.

mapa2

Mapa 2. Disponibilidad hídrica actual en Colombia (Diciembre 2014)

mapa3

Mapa 3. Disminución porcentual de la precipitación ante un evento de El Niño débil para el primer primestre del año en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos y recomendaciones para el sector agropecuario

Los impactos que se esperarían por la disminución de las lluvias y aumento de las temperaturas para el sector agropecuario son:

En los altiplanos Cundiboyacense y Nariñense, se incrementa la probabilidad de heladas que afectarían principalmente a los floricultores, los productores de hortalizas, y los cultivadores de papa. El déficit hídrico acentuado podría afectar la producción de leche, y favorecer la presencia de plagas como la chinche de los pastos y las garrapatas.

En el Caribe húmedo y el norte de Antioquia, los cultivos semestrales con siembras tardías (noviembre/diciembre) van a requerir riego desde la segunda semana del mes de enero hasta febrero. A los productores sin acceso a riego, se les recomienda no adelantar la siembra de cultivos transitorios hasta tanto no se emita la información del inicio de período de lluvias.

En el Caribe seco, se recomienda el establecimiento de plantaciones forestales y perennes que no cuenten con infraestructura de riego, solamente hasta cuando se emitan los reportes del inicio del período de lluvias. Para la ganadería se recomienda el uso de suplementos alimenticios y concentrados para el ganado, así como ensilaje y henolaje.

Para el norte del país (Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander) se recomienda la recolección sanitaria de frutos de café en las plantaciones y en el suelo, con el fin de cortar el ciclo biológico de la broca.

En las zonas demarcadas con rojo en el Mapa 3, aumenta la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, por lo que se recomienda activar los planes de contingencia.

En el alto Magdalena y la meseta de Ibagué es indispensable que los productores tengan en cuenta que la precipitación disminuye, y por tanto deberán garantizar una oportuna y suficiente disponibilidad de riego para aquellos que siembren entre los meses de enero y mediados de marzo, especialmente en Saldaña, donde existe una buena oferta ambiental para la producción de arroz en el primer trimestre del año.

En los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y el eje cafetero, se recomienda que la renovación de cafetales por zoca, se lleve a cabo a partir de mediados del mes de febrero.

Para la siembra de cultivos transitorios del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se recomienda esperar el reporte del inicio del primer período de lluvias del año.

Para mayor información sobre las recomendaciones por cadena productiva consulte el siguiente enlace

Trabajo interinstitucional del grupo de plataformas y análisis de la información para la adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático del sector agropecuario.

Para información e inquietudes contáctese con
boletinagroclimatico@minagricultura.gov.co

Con el apoyo de:

Logos_blog

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations