We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Primer Simposio Internacional de Cambio Climático en Nariño

simposio internacional cambio climatico-01Bajo la premisa que los servicios ecosistémicos son una prioridad ante el cambio climático, se llevará a cabo en Pasto- Nariño el 1er Simposio Internacional de Cambio Climático los días 21 y 22 de noviembre de 2013 en las instalaciones de la Universidad Mariana.

El Convenio ‘Clima y sector agropecuario colombiano: adaptación para la sostenibilidad productiva’ participa con su socio Fundación Biofuturo en 2 conferencias – talleres sobre 2 de las 4 acciones que buscan fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático para mejorar la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos en regiones priorizadas: Modelación y pronósticos agroclimáticos; y Sistemas de producción ambientalmente sostenibles.

Diego Obando, integrante del equipo de modelación del Convenio, facilitará un taller con la aplicación de modelamiento de cultivos Aquacrop que funciona como soporte para la toma de decisiones frente al Cambio Climático y como insumo (entre otros) para indicadores cómo el de huella hídrica* en similar contexto.

“Metodológicamente se crean los archivos de entrada, correspondientes a clima, suelo, manejo y experimental, se realizan las simulaciones y se analizan los resultados del modelo para las variables de crecimiento y rendimiento en un escenario posible de variabilidad climática” Comenta Obando.

Por otro lado, Freddy Monserrate, integrante del equipo de Servicios Ecosistémicos del Convenio, dará una charla sobre huella hídrica* en el sector agrícola colombiano y cómo se puede hacer gestión eficiente de los recursos hídricos en el contexto actual de Cambio Climático.

“Hemos adaptado métodos como la utilización de lisímetros artesanales, medidores de caudal, metodologías de muestreo de aguas, entre otras que permitirán caracterizar la huella hídrica de cultivos de importancia para la seguridad alimentaria en Colombia como el maíz, arroz y papa en diferentes regiones del país” Cuenta Monserrate.

Resumen de ponencias

*La huella hídrica es un indicador de la cantidad de agua fresca necesaria para la producción de cualquier bien y/o servicio, lo que incluye el uso directo por parte del proceso de producción y el uso en la cadena de suministro asociada (Berger & Finkbeiner, 2010).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

One response to Primer Simposio Internacional de Cambio Climático en Nariño

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations