We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) Hidrológicos para la Cuenca del río Campoalegre en Colombia

El Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en el marco del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero-SIRAP-EC, recibió cofinanciación de la Fundación MacArthur para el proyecto “Construyendo capacidades para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad y el agua en los Andes colombianos”. Este proyecto surge como respuesta a las inminentes consecuencias que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas tropicales, los servicios que estos proveen y sobre las comunidades humanas de los países en vía de desarrollo. Dentro de las áreas identificadas con alta relevancia, se estableció que el Parque  Municipal Natural Campoalegre, así como el Parque Regional Natural Ucumarí y el PNN los Nevados, conforman un corredor de conservación estratégico para el abastecimiento de agua de más de 700,000 habitantes, así como del sector industrial, agropecuario y de generación de energía. Es por esto, que se establece que un producto importante que tiene dicho proyecto, es el diseño de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) Hidrológicos, que estimule la conservación de la Cuenca del río Campoalegre.

El Pago por Servicios Ambientales (PSA) Hidrológicos puede tener diferentes aproximaciones. La mayoría consideran los conceptos de productividad, sostenibilidad y algunos de equidad, pero generalmente los analizan en forma separada sin considerar los trade-offs que se presentan entre ellos. La situación se vuelve más compleja cuando estos criterios se evalúan a la luz de las externalidades ambientales negativas o positivas, como por ejemplo tratar de entender los efectos que un uso de la tierra en un sitio de la cuenca tienen sobre los servicios ambientales hidrológicos en otra parte de la cuenca.

Cuenca_CampoalegreLa cuenca del río Campoalegre administrativamente forma parte de los departamentos de Caldas y Risaralda, con jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales CORPOCALDAS y CARDER y de la Unidad de Parques Nacionales, por tener área en el Parque Nacional Natural Los Nevados. Tiene una extensión aproximada de 434.96 Km², de los cuales el 76% corresponden a Risaralda y el 24% restante a Caldas. Esta cuenca abastece los acueductos urbanos y rurales de los municipios de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Palestina, Chinchiná (Caldas) con el recurso hídrico de 32 microcuencas abastecedoras todas localizadas en la cuenca y presentándose como una cuenca de alta importancia a nivel regional generadora de energía eléctrica a través de la empresa CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas). Los beneficiarios del servicio ambiental hidrológico se pueden clasificar en: a) beneficiarios para la generación hidroeléctrica y b) beneficiarios de acueductos.

Con el fin de analizar el estado actual de los sistemas de producción ganaderos, sus costos de oportunidad, el impacto de los sistemas silvopastoriles en la nutrición animal y el impacto de los mismos en los balances hidrológicos y beneficios privados y sociales que se lograría con un esquema de PSA; el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez celebró un convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El Área  de Análisis de Políticas (DAPA, por sus siglas en inglés) de CIAT a través de su grupo de investigación en Servicios Ecosistémicos lideró este análisis enfocándose en los siguientes aspectos: a) el análisis detallado de los costos de producción y de los flujos de efectivo que se generaría en la implementación de las alternativas de uso de la tierra más promisorias; b) la estimación de la magnitud de la compensación ambiental para que los productores, en forma privada, se comprometan a cambiar los usos actuales de la tierra; c) la estimación del impacto que estos cambios tendrían en los beneficios de los productores a precios sociales y privado; y d) con base en los anteriores elementos, identificación de las alternativas y la distribución espacial de las mismas, para obtener el máximo impacto.

Dentro de las conclusiones más importantes a las cuales llevó este estudio, es que los sistemas de producción existentes en las partes altas de la cuenca del río Campoalegre serán muy estables. Esto se debe a que las reforestaciones podrían hacerse en zonas que son de alta pendientes las cuales no serían rentables sobre todo ante la disminución en el precio de la madera. Otro aspecto relevante es que las fincas ganaderas con buenos niveles de productividad y relación beneficio-costo entre 1.3 y 1.9 están muy poco interesadas en hacer un cambio estructural hacia sistemas silvopastoriles. Una conclusión fundamental a la que se llegó es que es poco probable que los pagos por servicios ambientales hidrológicos puedan proveer los incentivos que se requieren para modificar sustancialmente el uso del suelo. Esto en parte se debe a que el precio sombra del agua para acueductos es muy bajo pues los caudales son suficiente para los próximos 25 años, a que el costo de controlar los sedimentos es muy bajo en los acueductos y la reducción en costos sería de 1.3 millones/año (valor estimado para el 2006) para el acueducto de Santa Rosa de Cabal y a que el sistema integrado de generación hidroeléctrica reduce sustancialmente el precio sombra del agua del río Campoalegre al tomar una parte importante del agua del río Chinchiná.

Caudal_Escenarios

Agua aportada al caudal por diferentes zonas en la cuenca – Comparación escenarios
Nota: Zonas en azul más intenso aportan mayormente al rendimiento hídrico de la cuenca.

Con estos resultados, vale la pena reflexionar sobre cuál sería el objetivo del PSA en la cuenca. Según los análisis anteriores no necesariamente es viable poder aumentar la provisión del servicio hidrológico a través de usos de la tierra. Sin embargo la cuenca en si ya provee una magnitud importante del servicio que genera beneficios para el sector hidroeléctrico y los usuarios de agua potable. Un esquema de PSA podría establecerse para retribuir por estos servicios ya recibidos y asegurar que las zonas que ya están conservadas y contribuyen importantemente al rendimiento hídrico de la cuenca, continúen en buen estado de conservación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations