We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Pueblos afrolatinos y sus productos agropecuarios se vinculan a mercados sostenibles

Cuatro organizaciones de productores y productoras (3 colombianas y 1 ecuatoriana) apoyadas por el Programa Regional de Apoyo a las Poblaciones Rurales de Ascendencia Africana de América Latina (Programa ACUA) fueron el foco de un proyecto colaborativo entre el CIAT y el mencionado Programa, que acaba de concluir en septiembre de 2012 y contó con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), financiador del Programa ACUA.

Desde octubre de 2010 el acompañamiento del Programa de Mercados de DAPA a estas cinco organizaciones giró en torno a dos ejes de trabajo:

  1. El desarrollo de modelos empresariales bajo los principios de mercados inclusivos, donde fue parte esencial el análisis participativo agroempresarial con cada organización (aplicación de la Metodología LINK).
  2. La identificación de un mercado con potencial de uso sostenible para principios activos en plantas medicinales, aromáticas y condimentarias (MAC), que son producto central para las tres organizaciones colombianas. Para ello se eligieron participativamente las cuatro plantas de mayor interés y uso común en las comunidades. Estas plantas fueron: el cimarrón, el orégano francés, el poleo y la albahaca.

Las cuatro organizaciones que participaron en esta experiencia son:

La etapa final de esta iniciativa hizo énfasis en el intercambio de conocimiento y experiencias, especialmente entre las tres organizaciones colombianas, que se encontraban en condiciones similares tanto por la etapa de desarrollo en la que se encuentran como por el producto central que utilizan (plantas MAC).

El mecanismo para lograr este intercambio de conocimiento fue un taller que se realizó en las instalaciones del CIAT del 6 al 9 de marzo de 2012, cuyo propósito fue compartir con las tres organizaciones colombianas herramientas conceptuales, prácticas y vivenciales, que les facilitaran aprovechar las fortalezas y enfrentar las limitantes de sus actuales modelos empresariales, los cuales habían venido reconociendo en campo con el acompañamiento del CIAT.

Por lo tanto, el eje articulador del taller fue la plantilla del modelo empresarial de cada organización, que sirvió como base para la presentación, comparación e intercambio de experiencias entre ellas. Además, durante el taller las organizaciones visitaron una organización que se dedica al procesamiento de plantas aromáticas y condimentarias en especias para el uso culinario (la Asociación Femenina Agropecuaria de Yumbillo – AFA), con el propósito de conocer su experiencia acerca de la manera como estas mujeres hicieron prosperar su negocio. Así mismo, realizaron una salida de campo al Supermercado Cañaveral de Palmira, durante la cual también se presentó la empresa procesadora de plantas condimentarias “El Cocinerito”; dos potenciales compradores que les brindaron a las asociaciones información valiosa sobre estándares y requerimientos de los mercados formales.

El evento contó además con las visitas de la Secretaria técnica nacional de la Cadena de plantas aromáticas, medicinales y afines del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano; y de la ONG Internacional Oxfam, quienes contribuyeron a que las organizaciones se hicieran una idea de las oportunidades y limitantes del mercado para cada uno de sus productos.

Todo este proceso de intercambio de conocimientos y experiencias le permitió a las organizaciones generar  estrategias puntuales para alcanzar sus objetivos, aprender de la manera como otros han alcanzado el mismo sueño que hoy les da vida a sus organizaciones, y formalizar redes humanas mediante las cuales puedan apalancarse y fortalecerse. Para facilitar el posterior intercambio de este proceso con las comunidades y especialmente pensando en los miembros de cada organización que no pudieron participar en esta experiencia, se realizó el siguiente video:



Para el futuro, FIDA aprobó una segunda fase del Programa ACUA que será desarrollada por la Fundación ACUA, la cual desea continuar trabajando con DAPA, aunque esta vez sólo con las organizaciones que han logrado una mayor consolidación tanto en su estructura organizativa como empresarial (APROCA y la Fundación Chiyangua). Esta oportunidad  nos permitirá, entre otras cosas, continuar perfeccionando el prototipo del Manual LINK.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations