We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Puesta en valor de los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas de la Sierra Peruana

Durante la tercera semana de diciembre de 2011 se dio inicio oficial al estudio “Valoración económica de los beneficios y pérdidas derivadas de los servicios ambientales en los ecosistemas, y formulación del plan de acción para la puesta en valor del patrimonio natural en: Huancavelica, Ayacucho y Apurimac en el Perú”. Este estudio es adelantado dentro del marco del proyecto “Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales – PRODERN I” el cual es financiado por La República del Perú y el Reino de Bélgica.

El objetivo general del estudio es evaluar y valorar servicios ecosistémicos claves en distritos priorizados de los Departamentos de Ayachucho, Huancavelica y Apurímac, y proveer un plan de acción para el reconocimiento de la importancia económica de estos servicios a través de políticas públicas y mecanismos financieros y/o económicos. Las actividades generales del proyecto son:

i) Caracterización y evaluación de los servicios ambientales priorizados en los departamentos de Huancavelica (servicios ambientales hidrológicos), Ayacucho y Apurímac (conservación de agrobiodiversidad )

ii) Valoración económica del servicio ambiental hidrológico para los productores de Ica y de la agrobiodiversidad en maíz y papa procedente de los departamentos de Apurimac y Ayacucho.

iii) y finalmente se establecerá un plan para la gestión de estos servicios ambientales.

La primera actividad del estudio consistió en una reunión con representantes del proyecto PRODERN para estudiar y discutir el contexto que enmarca al estudio y acotar adecuadamente los límites del análisis, los actores involucrados, y los métodos más apropiados. En este sentido, en el caso de la valoración del servicio hidrológico de Huancavelica se optó por cuantificar la disposición a pagar por el servicio hidrológico (i.e. provisión de agua en los meses de noviembre y diciembre)  que actualmente están recibiendo los agricultores de la parte baja de la cuenca del río Ica, a través del método de valoración contingente. Este servicio es proveído por la cuenca alta del río Pampas en Huancavelica, cuyas aguas se trasvasan a la cuenca del río Ica. La selección del método de valoración contingente se fundamentada en el hecho que los usuarios de este recurso cuentan con los permisos de la autoridad ambiental para hacer uso del recurso, y por lo tanto, cualquier tipo de pago o compensación a la cuenca alta del río Pampas por proveer agua en ciertos meses del año, debe ser de carácter voluntario.

Posterior a la reunión, se realizó un recorrido a lo largo del canal de Riego de la Chirana y se adelantaron algunas reuniones con actores locales. Algunos de los actores visitados fueron: Junta de Usuarios de Riego La Chirana, Dirección Regional Agraria Ica, Autoridad Local del Agua, Junta de Usuarios de Riego Río Ica y Junta de Usuarios de Agua Subterránea, a quienes se les presentó el proyecto y el estudio específico que desarrollará CIAT.

 

Algunos de los aspectos observados durante la visita y que son claves para la puesta en valor de los servicios ambientales hidrológicos para los agricultores del valle del Ica están relacionados con:

–   Existen diferencias entre las juntas de usuarios de agua en relación a la escala de operación, el tipo de sistema de producción, nivel de tecnificación y el nivel de organización para la administración del agua. Estas diferencias podrían explicar posibles diferencias en la disponibilidad a pagar por el servicio ambiental.

–    Debido a la contaminación con basuras y aguas servidas en las aguas del río Ica, casi la totalidad de los agroexportadores sólo emplean agua subterránea. Por tal razón los principales beneficiarios del servicio ambiental son los agricultores cuyos productos son para el mercado interno o autoconsumo.

–   El agua proveniente de Huancavelica es empleada en los meses de noviembre y diciembre, dado que la disponibilidad del agua superficial proveniente de la cuenca del río Ica está restringida a los meses entre enero y mayo. Esta agua es compartida entre las dos juntas de usuarios de riego de agua superficial.

–   Ambas juntas de riego de agua superficial poseen sistemas de aducción de agua diferentes. Mientras que la Junta de la Chirana posee un canal con una capacidad aproximada de 15 m3/s sin revestimiento, la Junta de usuarios del riego del río Ica emplea el cauce del río como canal conductor. En este último caso, el uso de agua proveniente de Huancavelica se limita a los primeros sectores del distrito, ya que los niveles de infiltración son tan altos (dado la amplitud del cauce y las características del lecho) que las pérdidas hacen poco factible asegurar suficiente agua a los sectores más alejados del distrito.

–   A pesar que el agua subterránea tiene un papel fundamental en la producción de productos de exportación, no se cuenta con estudios que indiquen cuales son las zonas de recarga, y se percibió un desacuerdo en cuanto el estado actual de este recurso y los niveles adecuados de explotación.

       

No obstante, estas percepciones serán ratificadas o desvirtuadas una vez se analice la información recolectada y se avance con el estudio.

El próximo paso del estudio será una reunión con los actores de la parte alta de la cuenca en la segunda semana del mes de enero de 2012, en la cual se conocerá la percepción que tienen los actores de la parte alta sobre esta situación. Igualmente se realizarán talleres con los actores de Apurimac y Ayacucho con el fin de conocer el contexto del estado y uso de la agrobiodiversidad en los cultivos de maíz y papa, con el fin de acotar apropiadamente el análisis y determinar el método de valoración contingente más apropiado.

Contacto: Marcela Quintero m.quintero@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations