We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

¿Qué hace el campesino ante eventos climáticos?: “Resistir y mantenerse en la zona”



GIRA PACP-Colombia: Pronósticos AgroClimáticos Participativos y Fenómeno de El Niño 2014-15

GIRA RANGO-Colombia

La gira PACP-Colombia nace con el objetivo de socializar, discutir y validar los resultados de Pronósticos Agro-Climáticos generados dentro del Convenio CIAT-MADR. Se recopilan testimonios de algunos agricultores, equipo técnico del gremio y tomadores de decisiones sobre los impactos causados por el fenómeno de El Niño. Primera parada: ¿Donde?: Popayán. ¿Cuando?: 19 de Agosto de 2014. ¿Quienes?: proyecto de la Fundación Procuencas Rio las Piedras (Equipo Técnico). Orden del día:

1. Aprender del pasado: Caracterización climática de las zonas de Popayán, Totoro, La Sierra, Tambo y Puracé con la información suministrada por IDEAM. 2. Monitorear el presente: Ver el estado actual de las condiciones atmosféricas y validar los pronósticos generados para las zonas mencionadas (abril-julio 2014) con ayuda de la información recopilada localmente por los agricultores. 3.Dar información relevante hacia el futuro: Presentar las medidas adaptativas para el manejo de cultivos, a partir de los pronósticos climáticos (agosto-diciembre 2014) en la herramienta CROPWAT-FAO.

Pronostico Clima CAuca

La imagen (generada con RClimTool 2.0), en los primeros dos cuadros, muestra un ejemplo del pronóstico probabilístico de precipitación 2014 para las estaciones del Aeropuerto Guillermo Leon Valencia en Popayán y Puracé, dónde las barras de color rojo indican probabilidades de precipitación por debajo de lo normal (déficit), verde (normal) y azul por encima de lo normal (exceso).

En los cuadros inferiores se ven los pronósticos determinísticos (mm) basados en la climatología (barras azules) de las estaciones mencionadas, la línea gris representa los escenarios mínimo y máximo de pronóstico, la línea roja el promedio de los escenarios de pronóstico y el círculo naranja la precipitación observada.

Los pronósticos climáticos fueron generados para las variables de precipitación, temperaturas máximas y mínimas a partir de abril de 2014 hasta diciembre 2014, se realizó una validación (abril-julio 2014) los cuales en la imagen se presentan con tres aciertos (carita feliz) y una falsa alarma (carita triste).

 

 

ENTREVISTAS: Fueron realizadas a: (1) Represéntate legal de la asociación campesina de Popayán (ASOCAMPO), (2) Facilitadora comunitaria en el proyecto de custodios de semillas, (3) Agricultor de la red de reservas y productores agropecuarios de la subcuenca molino, (4) Ingeniero ambiental, equipo técnico en el proyecto de sistema de alertas agroclimáticas tempranas y (5) tomador de decisión del Acueducto y alcantarillado de Popayán– División Ambiental. Ver entrevistas completas: click AQUÍ

¡Espera nuestra próxima parada: Aguazul- Casanare!

Para mayor información puede consultar los links dentro del blog o contactar a Diana Giraldo: d.giraldo@cgiar.org

Otros posts relacionados:

Cultivando favorablemente en tiempos de incertidumbre climática con apoyo de modelos agroclimáticos.

En busca del mejor tercil

¿Cuál es la probabilidad de que sea “un Niño”?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations