We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Quinto Boletín agroclimático (Mayo 2015)

Contexto histórico de las lluvias para los meses de abril y mayo

Nos encontramos en la primera temporada de lluvias para las regiones Andina, Pacífica y Caribe. En el sur de la región andina y pacífica los valores de mayores precipitaciones se concentran en el mes de abril, mientras que en el Norte del país los valores de máxima precipitación ocurren en el mes de mayo (Mapa 1). Al oriente del país se presenta una única temporada lluviosa durante el año que inicia en mayo y termina en octubre, cuyos valores máximos se concentran en los meses de mayo, junio y julio.

mapa1

Condiciones actuales de disponibilidad hídrica en Colombia

Durante la tercera década del mes de abril se presentó una disminución del Índice de Disponibilidad Hídrica (IDH) en las regiones Caribe y Andina (colores rojo, naranja y amarillo) más fuerte que en la década anterior, relacionados con descensos en el contenido de humedad del suelo en amplios sectores de la región Caribe, Andina y, norte y oriente de la Orinoquia. Mientras que las regiones Pacifica y Amazonía mantuvieron valores entre semihúmedos a muy húmedos (tonalidades de verde). (Mapa 2).

De acuerdo con el Boletín de predicción climática No 242 de IDEAM, en el mes de abril continuamos bajo la influencia de un fenómeno de El Niño de intensidad débil y adicionalmente en las últimas semanas se ha presentado un aumento de la temperatura del océano pacifico Este, frente a las costas del continente Suramericano lo que puede atenuar los eventos de precipitación propios del trimestre abril, mayo y junio, sobre la regiones Pacifica, Andina y Caribe.

Precipitación para abril, mayo y junio (Mapa 3).

  • Región Caribe. Históricamente en el mes de mayo se incrementan las lluvias en toda la región, con respecto al mes anterior. Las menores cantidades de precipitación tiene lugar en la alta Guajira y en el litoral central. Se prevén precipitaciones con condiciones entre normales y ligeramente por debajo de lo normal, en toda la región.
  • Región Andina. Acorde con la primera temporada lluviosa, abril y mayo se caracterizan por registrar volúmenes altos de lluvia en toda la región. Para el norte de la región se prevén precipitaciones normales y ligeramente por debajo de lo normal; en el centro y sur precipitaciones normales.
  • Región Pacífica. Históricamente en el pacifico Norte y Central, las lluvias se incrementan y continúan siendo frecuentes y abundantes. En el pacifico sur las precipitaciones pueden ser ligeramente por debajo de lo normal. Se prevén volúmenes de precipitación normales en toda la región.
  • Región Orinoquia. Las precipitaciones son frecuentes y se generalizan en toda la región, registrando cantidades medias superiores a las del mes anterior. Los mayores volúmenes se presentan en el Piedemonte Llanero. En el norte Se prevén precipitaciones entre normales, mientras que al Sur de la región se esperan precipitaciones entre normal y ligeramente por encima de lo normal.
  • Región Amazónica. Durante mayo las precipitaciones aumentan significativamente, en casi toda la región, con excepción del extremo sur del trapecio amazónico en donde las precipitaciones disminuyen ligeramente con respecto al mes anterior. Se prevén volúmenes de precipitación entre normales y ligeramente por encima de lo normal.

mapa2mapa3

 

Consulte aquí el pronóstico por regiones:

En el Caribe seco (áreas de los departamentos de Cesar, Guajira, Atlántico, Norte de Bolívar, Norte de Sucre).
En el Caribe húmedo (nororiente de Córdoba, norte y sur de Bolívar, sur de Sucre y el Urabá Antioqueño).
En los Altiplanos Cundiboyacense, Nariñense y Nordeste Antioqueño.
En el Magdalena Medio (entre Honda Tolima y El Plato Magdalena).
En el Valle del Patía (Cauca).
En el valle del Cauca.
En el alto Magdalena (Tolima y Huila) y la meseta del Ibagué.
En la región Andina.
En los Llanos Orientales.

Este es un trabajo interinstitucional del grupo de plataformas y análisis de la información para la adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático del sector agropecuario. Para información e inquietudes contáctese con boletinagroclimatico@minagricultura.gov.co

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations