We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Reconociendo el Valor de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas Alto-andinos en Perú

CIAT  viene contribuyendo al Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) en su labor de implementar mecanismos que reconozcan el valor e importancia del patrimonio natural del país. Muestra de ello, es el estudio de “Valoración económica de los beneficios y pérdidas derivadas de los servicios ambientales en los ecosistemas y formulación del plan de acción para la puesta en valor del patrimonio natural en: Huancavelica, Ayacucho y Apurímac en el Perú” realizado por CIAT en el marco del Proyecto de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (PRODERN) del MINAM y la Cooperación Técnica Belga.

Paisaje de bofedales altoandinos, Departamento de Huancavelica

Este estudio se enfocó en la evaluación del  servicio ambiental hidrológico (SAH) provisto por los ecosistemas alto-andinos de Huancavelica,  al Valle de Ica en la costa peruana;  y el servicio ambiental de provisión de agro-biodiversidad nativa alto-andina en Apurímac y Ayacucho.  Este estudio fue comisionado por PRODERN para entender el estado actual de estos servicios ambientales, sus amenazas, e importancia económica. Así mismo para proponer acciones que contribuyan a garantizar la provisión de estos servicios en el futuro. Se espera que estas acciones permitan minimizar actuales conflictos causados por su disminución o distribución inequitativa de los beneficios que estos generan.

 

¿Cuál es la importancia de los Servicios Ambientales Hidrológicos (SAH) provistos por los ecosistemas alto-andinos de Huancavelica al Valle de-Ica y cuáles son las posibilidades de implementar un sistema de retribución económica por estos servicios? 

Los principales beneficiarios del SAH provisto por los ecosistemas de la parte alta de la cuenca del río Pampas (Huancavelica)  son los agricultores de la cuenca del río Ica; quienes utilizan el agua trasvasada desde Pampas durante 4 meses del año. Así mismo, son beneficiarios del SAH los agricultores de Ica que utilizan agua subterránea, ya que esta proviene de acuíferos que se recargan en la misma cuenca. Dadas estas circunstancias, los pobladores locales de la cuenca alta del río Pampas, coadyuvantes en la provisión del SAH, expresan su preocupación a causa del creciente número de trabajos de captación de agua de sus ríos para beneficio de los agricultores de Ica aguas abajo. Esto ha significado una menor disponibilidad de agua para estos pobladores y un mayor beneficio para los agricultores de la cuenca del río Ica. Así mismo existe inconformidad de estos pobladores y los gobiernos de Huancavelica, debido tanto a la distribución actual de los derechos de uso del agua  de la cuenca alta del Rio Pampas y que han sido otorgados a los agricultores del Valle de Ica, como a la distribución de los beneficios económicos que se generan gracias al aporte de agua desde Pampas al Valle de Ica. Los pobladores  consideran que un sistema de compensación por parte de los agentes que reciben un mayor beneficio por la provisión del SAH podría reducir esta problemática.

Sin embargo los resultados del estudio muestran que  aun cuando el 95% de los agricultores del Valle de Ica califican como alta la importancia del SAH provisto por la cuenca del río Pampas (Huancavelica), sólo el 39% del total de los encuestados estaría dispuesto a contribuir económicamente dentro de un esquema de compensación. En promedio, la disposición a pagar de este 39% es de 0.0028 soles/m3. Las razones expuestas por los agricultores para no retribuir económicamente por estos beneficios, están relacionadas con la idea de que el Estado debe asumir dicho costo; que actualmente ellos ya pagan una retribución económica a la Autoridad Nacional del Agua; la falta de capacidad económica y la percepción sobre tarifas altas que ellos actualmente pagan por el uso del agua.

 

¿Por qué es necesario un plan de acción para recuperar y conservar la agrobiodiversidad andina en Apurímac y Ayacucho?

Muestra papas nativas, Distrito de Pomacocha (Departamento de Apurímac)

El adecuado manejo de los diferentes pisos ecológicos por parte de los pobladores locales, ha permitido conservar una amplia agro-biodiversidad tanto en Apurímac como en Ayacucho. Entre los principales cultivos identificados en las zonas de estudio se encuentran cereales, como el maíz, la cebada y el trigo; tubérculos como papa, la oca, la maswa y el olluco; y menestras (arveja y haba). De estos cultivos se destacan la papa, el maíz y la quinua como los más importantes en los cuatro distritos estudiados. Actualmente se reconocen hasta 61 variedades nativas de papa, 31 de maíz y 7 de quinua. Casi la totalidad de la producción agrícola de los cultivos nativos se destina para el autoconsumo.

A pesar de la amplia agro-biodiversidad encontrada en los distritos estudiados, se ha identificado que cada agricultor actualmente maneja en sus parcelas un menor número de variedades nativas con respecto a años pasados; que el área sembrada con productos agrícolas se ha visto reducida y que además la papa nativa es el cultivo que ha sufrido una mayor disminución del número de variedades cultivadas. Entre las causas expuestas por los pobladores a cerca de la disminución de la agro-biodiversidad, se resalta el cambio de los hábitos alimenticios, el mayor acceso a productos foráneos en gran parte introducidos por ayudas del gobierno, el desplazamiento de las variedades nativas por la introducción de variedades híbridas, la baja rentabilidad y aceptación en el mercado de los productos nativos frente a los variedades híbridas, entre otros.  Ante esta problemática, se evidenció una mayor predisposición de los agricultores en los distritos de Apurímac por recuperar las variedades nativas perdidas, quizá como resultado de los trabajos iniciados por PRODERN en dicha zona, donde se viene impulsando el reconocimiento público a esta labor y la asignación de incentivos a aquellos pobladores que se destacan por la conservación de cultivos nativos.

 

¿Qué implicaciones tienen estos resultados en el diseño de acciones para conservar y retribuir por los servicios ambientales provistos por los ecosistemas alto-andinos de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho?

Frente a los resultados obtenidos, el estudio ha propuesto acciones detalladas consideradas necesarias, por una parte, para minimizar los conflictos existentes y potenciales generados entre las regiones de Huancavelica e Ica, debido a la actual distribución de los derechos de agua y los beneficios generados por el servicio  ambiental hidrológico; y por otra parte para garantizar la conservación de la biodiversidad en Apurímac y Ayacucho, procurando dar prelación al conocimiento, saberes, prácticas y usos tradicionales.

De esta manera, a la fecha, la evaluación realizada en la cuenca integrada de Huancavelica-Ica ha sido expuesta por el equipo de PRODERN ante el grupo impulsor del Consejo de Cuenca del río Tambo –Santiago-Ica, con el objetivo de incluir parte de las acciones propuestas dentro del Plan de Gestión del Consejo de Cuenca. Además, los resultados del estudio están siendo utilizados como insumos en el  diseño de un esquema de Pago por Servicios Ambientales liderado por PRODERN.   En el caso de la necesidad de conservar la agrobiodiversidad nativa de Apurímac y Ayacucho, se ha puesto a disposición de PRODERN un plan de acción detallado con actividades de corto, mediano y largo plazo y sus respectivos costos. Se espera que este plan se convierta en una herramienta que permita implementar una estrategia robusta para conservar y recuperar esta agro-biodiversidad en el marco de un contexto actual local caracterizado por alta migración a la ciudad, cambios en los hábitos alimenticios, e introducción de variedades comerciales de cultivos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations