We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

¿Sabe qué es la Chiyangua y la relación que tiene con nuestra metodología LINK y la revista Leisa?

La chiyangua o cimarrón (Eryngium foetidum L.) es una hierba aromática originaria de la Amazonia occidental que se cultiva en toda América tropical. Sus hojas son utilizadas para condimentar caldos y otras comidas, especialmente las elaboradas a partir de mariscos. En Colombia, esta planta es muy reconocida y se volvió eje e inspiración de una fundación que lleva su mismo nombre: la Fundación Chiyangua, un grupo de 150 familias campesinas afrodescendientes dedicado a cultivar plantas aromáticas, medicinales y condimentarias.

Portada revista Leisa 29-2Esta organización ha sido una de las precursoras en la aplicación de la metodología LINK, una herramienta práctica y sencilla que pone toda la teoría de modelos de negocio moderna, creada para la empresa privada, al servicio y al alcance de los productores a pequeña escala, para orientarlos en la construcción de relaciones comerciales sostenibles. Por eso, la revista Leisa escogió esta experiencia como una digna representante del tema de su última edición, número 29-2, titulado Nuevos mercados, nuevos valores.

La revista Leisa tiene como misión difundir información de calidad basada en las experiencias con los agricultores, a través del intercambio con instituciones e individuos interesados en la sostenibilidad de la producción agraria en América Latina y en otras partes del mundo. Anualmente edita 4 números, que contienen los artículos más importantes de la edición internacional ILEIA y artículos de fuentes Latinoamericanas. Para la edición número 29, la revista enfocó el aspecto económico de la producción de pequeña escala, desde la perspectiva del mercado.

De tal manera, el artículo de Leisa: Productoras a pequeña escala conquistan grandes sueños, narra cómo las mujeres de la Fundación Chiyangua, con ayuda de los hombres, lograron mejorar su modelo de negocio mediante la aplicación de dos herramientas que aportó la metodología Link:

  • El mapeo de la cadena de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias.
  • La plantilla del modelo empresarial.

La metodología LINK está publicada en este blog y puesta a disposición de personas productoras, ONG, empresas privadas y todos los actores interesados en construir puentes entre los mundos dispares de la agricultura del mundo en desarrollo y las oportunidades emergentes del mercado. Para nosotros será de inmenso valor que nos compartan los resultados investigaciones que involucren a LINK, así como los logros de los distintos proyectos en los que se ha aplicado esta metodología. Sus críticas, sugerencias y comentarios nos ayudarán a hacer los cambios necesarios y mejorar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations