Simposio Regional Latinoamericano en Bio-economía, 2011 | DAPA

We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Simposio Regional Latinoamericano en Bio-economía, 2011

19-20 septiembre 2011, CIAT, Cali, Colombia

¿Qué es bio-economía?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),la bio-economía es el conjunto total de las operaciones económicas en una sociedad que utiliza el valor agregado en productos y procesos biológicos para la generación de mayor desarrollo y bienestar para la sociedad y las naciones. A pesar de que mucho del desarrollo de la bio-economía está en fase temprana, y se perciben aplicaciones en diferentes sectores de la economía, su aplicabilidad en la mayoría de los casos ha sido demostrada.  Hasta ahora, el peso de su desarrollo lo han llevado principalmente Europa, Japón, Canadá, Nueva Zelanda.

Si bien el concepto de la bio-economía en sí es relativamente nuevo en la región latinoamericana, ciertos bio-productos y procesos se han practicado con éxito desde hace algún tiempo, como es el caso de los biocombustibles, los organismos genéticamente modificados (OGM), la bioprospección, técnicas de labranza cero,  etc.  Sin embargo, hasta ahora poco se ha investigado sobre el potencial de la bio-economía en la región así como maneras de superar las limitaciones actuales

Objetivo

Dada la creciente trascendencia que el tema está tomando en el mundo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), coauspiciado por la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas (IAAE), está organizando el presente simposio con miras reforzar la participación de profesionales latinoamericanos en la 28ava Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas (CIEA) de Brasil en el 2012, que estará enfocada en el tema de la bio-economia.  Por tanto, el objetivo del simposio es generar un espacio apropiado para que economistas de la región puedan preparar propuestas concretas y proponer agendas relevantes para la CIEA 2012.

Temas

El simposio estará estrechamente vinculado con el tema principal en la Conferencia CIEA 2012: la Bio-Economía. Especial énfasis se dará al tema de la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la gestión de recursos naturales. Durante el simposio se presentará para discusión un primer análisis sobre el estado del arte de la bio-economía en América Latina y sus desafíos actuales.  Adicionalmente, se identificarán preguntas de investigación pertinentes para ayudar a comprender y a superar desafíos tales como:

  • La seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y seguridad de los ingresos, y la búsqueda de soluciones posibles a partir de nuevas tecnologías en producción de alimentos.
  • Impactos sobre el desarrollo rural (empleo, nutrición, ingresos), tomando en cuenta la disponibilidad energética, el desarrollo de cadenas de valor y la valorización de la biodiversidad local.
  • Cuestiones relacionadas con el comercio, incluido el papel de las nuevas normas en el desarrollo de nuevos mercados de productos de base biológica nacional e internacional.
  • Análisis del ciclo de vida como base para la selección de la tecnología y el diseño de políticas.
    Políticas y entorno institucional pertinentes, incluidas las cuestiones de reglamentación y el papel de las inversiones en ciencia y tecnología y las políticas de innovación.
Participación

Se cubrirán todos los gastos de participación a 20 profesionales seleccionados que hayan enviado solicitudes.  Los costos de participación incluyen: transporte, estadía y gastos generales de participación. Los demás interesados que sean aceptados por el Comité Científico podrán asistir por su propia cuenta.

Se recibirán  solicitudes de participación con financiamiento hasta el 30 de junio de 2011.  Las demás solicitudes se recibirán hasta el 15 de julio de 2011. Las solicitudes consistirán en una carta de presentación del candidato y una corta hoja de vida actualizada. La carta deberá indicar nombres, especialización, institución y departamento para el que trabaja,  cargo desempeñado, información de contacto, así como un resumen (máx. 1 página) de su investigación en relación con la bio-economía.

El Comité Científico, basándose en la pertinencia de las investigaciones realizadas y la trayectoria profesional, hará una preselección de candidatos a recibir los fondos de participación. Los candidatos preseleccionados  para recibir los fondos serán notificados el 15 de julio de 2011 a más tardar. El borrador de la nota conceptual “Estado del Arte de la Bio-economía en América Latina” será enviado a los participantes tres semanas antes del evento para su revisión y análisis.  Los candidatos seleccionados deberán enviar una propuesta en inglés (máx. 5 págs.) sobre un tema de investigación original que esté vinculado a las primeras recomendación de la nota conceptual.

Las solicitudes y archivos anexos deben enviarse a: iaae.bioeconomia.ciat@gmail.com

Más información sobre el evento:

  • Patricia Fajardo, Oficina de Conferencias y Visitantes p.fajardo@cgiar.org,
    Tel.:+57 (2) 445 0000, Cali, Colombia.

Página web oficial del evento: /simposio-regional-latinoamericano-en-bio-economia-2011/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations