We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Socialización de metodología y resultados del análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en la región Andina de Perú

 

 

 

 

3En colaboración con el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) a través de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCDRH), se desarrollaron tres eventos en diferentes ciudades del Perú, con la finalidad de socializar la metodología y los resultados del proyecto “Evaluación de impacto y vulnerabilidad frente al Cambio Climático en los Andes”, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día 13 de enero se desarrollaron en simultáneo el taller “Modelación en requerimientos hídricos de cultivos”, llevado a cabo en la ciudad de Arequipa (Departamento de Arequipa) y el Taller participativo sobre “Medidas de adaptación al cambio climático en el sector agricultura a pequeña escala”, llevado a cabo en la ciudad de Jaén (Departamento de Cajamarca). Los días 15 y 16 de enero se llevó a cabo en la ciudad de Lima, el taller de introducción sobre “Modelación de cultivos en el contexto de cambio climático”. A continuación se resaltan las actividades y conclusiones más relevantes de los tres eventos.

1.    Taller “Modelación en requerimientos hídricos de cultivos”

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se desarrolló el taller el día 13 de enero del 2014, en el cual contó con la participación de 20 asistentes, en su mayoría funcionarios de la Autoridad Local del Agua (ALA), quienes trabajan en distintas provincias del departamento de Arequipa, Moquegua y Tacna. De acuerdo con los asistentes, el departamento de Arequipa es uno de los principales productores de alimentos en el Perú, y a la vez evidencian los efectos del cambio climático a través de eventos extremos (sequías, lluvias torrenciales, variación en las épocas de lluvia, etc.) y reducción de las zonas glaciales de las montañas de la región.  En ese sentido, estimaron conveniente que la herramienta ayudará a facilitar la gestión del recurso hídrico bajo escenarios de cambio climático.

Fig.2 Participantes del taller en la ciudad de Arequipa

8

Se inició con una breve introducción del proyecto CIAT-PNUMA, y se presentó la metodología utilizada en la estimación de vulnerabilidad de los cultivos frente al cambio climático. Se partió de una revisión de los conceptos básicos de modelación, y una explicación de los escenarios de cambio climáticos generados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles).

Para ello, se presentó la base de datos de WorldClim cómo fuente de información sobre clima actual y punto de comparación para modelación de escenarios de cambio climático. Aquí se aprovechó para realizar la explicación de descarga de datos desde esta plataforma (http://www.worldclim.org), la resolución espacial en la cual se encuentran y la temporalidad de los mismos, con el fin de brindar a los usuarios la posibilidad de trabajar a distintas escalas.

Luego, se generó una discusión sobre las características del departamento, y se recalcó la importancia del suelo, oferta hídrica y cota altitudinal para establecer los requerimientos hídricos de los cultivos y su influencia en el desarrollo de los cultivos.

Posteriormente se pasó a la presentación del modelo Cropwat desarrollado por la FAO, el cual permite calcular los requerimientos hídricos de los cultivos. Este modelo es de libre descarga y se encuentra disponible en http://www.fao.org/nr/water/infores_databases_cropwat.html. Se procedió a la explicación del modelo y de las variables climáticas que el modelo emplea para desarrollar las estimaciones de requerimiento hídrico. Igualmente se revisaron las variables relacionadas con suelo y cultivo que incorpora el modelo.

Con información sobre datos climáticos, fenológicos y de suelos aportados por los asistentes al taller, se realizó un ejercicio de modelación en maíz, cuyos resultados en cuanto a requerimiento de riego fueron comparados con los requerimientos totales calculados en campo por los mismos asistentes.

Una vez visto el funcionamiento de Cropwat, se pasó a presentar una extensión realizada por CIAT al modelo, el cual permite que el modelo se corra espacial y temporalmente en ArcGIS, y que hemos denominado Cropwat GIS. Esta extensión permite que los análisis en Cropwat se puedan desarrollar en grandes superficies, especialmente a nivel de cuenca, y para las diferentes épocas del año.

Finalmente, se desarrolló un ejercicio para una cuenca y adelantó una discusión sobre los resultados arrojados por el modelo.

Algunas de las utilidades de la herramienta y que fueron reconocidas por los asistentes fueron:

–       Su utilidad en la formulación de planes de manejo de cuencas y en otros instrumentos de ordenamiento territorial, especialmente en lo relacionado con la eficiencia del uso de agua

–       Identificar necesidades y zonas aptas para implementar reservorios de agua

–       Identificar los posibles impactos del cambio climático en el balance hídrico de una zona o región.

 

 2.    Taller participativo sobre “Medidas de adaptación al cambio climático en el sector agrario a pequeña escala”

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Jaén, se desarrolló el taller, el día 13 de enero, el cual contó con la participación de 64 participantes entre directores de áreas relacionadas con agricultura y medio ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca y Municipalidad Provincial de Jaén; coordinadores de programas para el medio ambiente, sostenibilidad de recursos naturales y de recursos hídricos; docentes; técnicos agrícolas; representación del comité de producción de arroz; radio comunitaria de la localidad; entre otros.

El objetivo del taller fue socializar los resultados del proyecto “Evaluando la vulnerabilidad al cambio climático en la región Andina de Perú” e identificar algunas medidas de adaptación al cambio climático en el sector agrario a pequeña escala.

El taller se enfocó en el impacto del CC sobre agricultura a pequeña escala y medidas para la región de Cajamarca-Perú. Dicha zona fue seleccionada para realizar el taller, debido a que los resultados del estudio “Evaluación de impacto y vulnerabilidad frente al Cambio Climático en los Andes” muestran que es una zona muy vulnerable al cambio climático, y a su importancia en la producción de productos agrícolas como arroz, café, cacao y distintos frutales.

Los objetivos específicos fueron: i) Conocer las percepciones locales sobre los fenómenos climáticos que se vienen presentando en la región, ii) presentar los avances del Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio climático del sector agrario (PLANGRACC), iv) identificar algunas medidas prioritarias de adaptación al cambio climático.

Fig. 3  Mesa de discusión, taller de Jaén

DSC02637

Los asistentes al taller manifestaron su preocupación por el cambio climático y el grado de impacto que podría llegar a tener en esta región. Por ejemplo, señalaron que se cuenta con la Estrategia Regional de Cambio Climático en Cajamarca, que muestra los posibles impactos y efectos en sectores vulnerables al cambio climático, asimismo el Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de San Ignacio.

Algunas conclusiones obtenidas del taller, fueron:

2.1  Sobre las percepciones locales de las amenazas climáticas que se vienen presentando en la región

Señalaron que el clima ha sufrido cambios importantes en los últimos años “ahora es poco predecible y cambia de manera mucho más drástica y fuerte que antes, lo cual afecta a los cultivos y al recurso hídrico”, coincidiendo que la situación se agrava cuando existen malas prácticas agrícolas.

 Fig.4 Socialización de propuestas de cada mesa

DSC02645

2.2 Sobre la identificación y priorización de medidas de adaptación

Se pidió a los asistentes identificar y priorizar medidas de adaptación de acuerdo a los resultados del estudio “Evaluación de impacto y vulnerabilidad frente al Cambio Climático en los Andes”, para lo cual se presentaron algunas medidas preliminares de referencia. Estas medidas se clasificaron en tres grupos: posibles, poco posibles y muy difíciles de implementar.

Las medidas identificadas como prioritarias y posibles de implementar son:

– Implementación de pagos por servicios ambientales para la protección de los recursos naturales.
– Capacitar a las entidades de gobierno regional y a la población rural en materia de adaptación al cambio climático, así como en el manejo apropiado de suelos y fertilizantes según estudios pertinentes.
– Trabajo articulado entre instituciones estatales y no estatales, con la sociedad civil, es decir: MINAM, MINAGRI, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Organismos No Gubernamentales, Universidades, entre otros.
– Implementar proyectos de reforestación con plantas nativas, lo cual se debe complementar con planes que no solo prohiban la tala de bosque natural, sino que a la vez brinde alternativas de ingresos económicos a las personas que viven de la explotación del bosque.

Otras medidas que los asistentes no consideraron prioritarias, y en las que hace falta trabajar más para que sean posibles de realizar, son: i) Implementación de estaciones meteorológicas y sistemas de alertas; ii) concientización en la práctica de rotación de cultivos y agricultura orgánica; iii) Búsqueda de alternativas al cultivo del arroz, por ser uno de los que más consume agua; iv) Aumento al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego para que pueda realizar inversión en adaptación al cambio climático; v) Promover la organización de pequeños productores agrarios; vi) Crear centros de investigación agropecuarios para la investigación de cultivos alternativos al cambio climático; e viii) Implementación de programas y asignación de recursos para tratamiento de residuos sólidos.

2.3 Sobre el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período 2012-2021 – ( PLANGRACC)

Algunas de las discusiones y conclusiones que surgieron después del PLANGRACC fueron:

– La ocurrencia de eventos climáticos en la Región Cajamarca, afectan drásticamente la pequeña y mediana agricultura, así como la actividad pecuaria, siendo necesario el desarrollo de iniciativas relacionadas a la adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.
– La necesidad de trabajar articuladamente e interinstitucionalmente para aunar esfuerzos.
– Las prácticas tradicionales no son necesariamente buenas, por ejemplo, la quema de restrojo, es una de las prácticas dañinas que se ha tenido que dejar de lado.
– No solo basta con debatir el problema del cambio climático, será necesario unir a la comunidad para impedir la realización de macro-proyectos que atenten la sostenibilidad de los recursos naturales y ecosistemas, tal es el caso de las propuestas de represas en el Rio Marañón, cuya problemática se podría exacerbar con la condición de cambio climático.

Finalmente, los asistentes mostraron buen conocimiento del tema, relacionándolo principalmente con los ecosistemas y el medio ambiente en general, partiendo de que ese hecho influye en todos los demás sistemas, incluido el sistema agrícola. La fuerte presencia de empresas mineras, así como la constante amenaza de la afectación a fuentes hídricas (por ejemplo, Río Marañón), ha permitido que el tema del cambio climático así como otros relacionados a la gestión ambiental se posicione en la región.

3. Taller sobre “Modelación de cultivos”

Con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de enero, el taller, cuyo objetivo fue dar una visión general del estado de las herramientas de modelación de cultivos, y realizar algunas aplicaciones para cultivos y regiones del Perú.

El evento contó con la participación de funcionarios de instituciones gubernamentales tales como ANA, MINAGRI, MINAM, IIAP, IGP, CENEPRED y SENAMHI, así como estudiantes universitarios y responsables de proyectos medioambientales del país.

Inicialmente se presentó las bases conceptuales de la metodología de downscaling de datos climáticos de escenarios futuros, que se realiza en el CIAT [http://www.ccafs-climate.org/spatial_downscaling/]. Seguido, se presentó los resultados obtenidos mediante el modelo Ecocrop en la zona andina de Perú. Posteriormente se desarrolló un ejercicio en el manejo del modelo Ecocrop, para lo cual se distribuyeron datos climáticos con el fin de que los asistentes identificaran las variables a manejar, y los formatos de la información.

Se presentó también el modelo Maxent, el cual es uno de los modelos que se está utilizando en el Estudio del impacto y vulnerabilidad de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas frente al cambio climático (VulnerabilityImpactAssessment, VIA-RPNYC), en el cual participa la Universidad Nacional Agraria La Molina y el PNUMA. Este modelo es muy usado en modelación del impacto del cambio climático sobre biodiversidad, un tema que fue de recurrente interés para los asistentes.

 

Igualmente se presentó el modelo Aquacrop desarrollado por FAO (http://www.fao.org/nr/water/aquacrop.html), y finalmente el modelo DSSAT, el cual es un modelo mecanístico (más robusto) con el fin de que los asistentes conocieran la potencialidad de estos modelos, y evaluaran las posibilidades de uso, según la información disponible y conocimiento técnico en cultivos requerido.

Fig. 5. Participantes del taller de Lima

DSC_0097

Una de las inquietudes que surgieron por parte de los asistentes, fue la manera de correr el modelo espacialmente, es decir, generando grillas con los resultados. Los asistentes manifestaron gran interés en los modelos, pero ven la necesidad de fortalecer los conocimientos adquiridos. El CIAT puso también a disposición los contactos de correo electrónico de los instructores para resolver consultas que surjan a medida que cada persona explore y aplique los principios aprendidos. Se han recibido solicitudes de información, y se espera poder mantener contacto permanente para fortalecer el conocimiento en modelación de cultivos y quizá también en modelación de recursos hídricos.

 

Taller de medidas de adaptación al cambio climático para la agricultura y el recurso hídrico en los Andes de Ecuador

 

El pasado 7 de octubre CIAT, PNUMA, MAE y GIZ organizaron un taller en la ciudad de Quito para la identificación de medidas de adaptación al cambio climático a la luz de los resultados del estudio del proyecto “Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y del recurso hídrico en los Andes de Ecuador” que adelantan CIAT y PNUMA (/vulnerabilidad-al-cambioclimatico-en-la-region-andina-de-colombia-ecuador-y-peru/) Para esto, se invitaron funcionarios de diferentes instituciones gubernamentales de nivel central,  investigadores, expertos de GIZ y representantes de gobiernos locales de las provincias de Carchi, Loja, Chimborazo y Tungurahua. Al taller asistieron 24 personas representantes de 10 instituciones.

Fig. 6 Participantes del taller de Quito.

f1

 

 

 

 

 

 

Algunas de las conclusiones más relevantes fueron:

–          En el caso de la provincia de Loja, se identificó la protección de las fuentes de agua como una acción prioritaria de fácil implementación, pero se requiere voluntad política de los Gobiernos locales y de los productores rurales. Mejoramiento genético y alertas tempranas son medidas prioritarias pero que su implementación depende de fuentes de financiamiento.

–          Para la provincia del Carchi las prácticas de manejo adecuado del suelo es una medida que fácilmente podría implementarse por parte de los productores con soporte técnico de parte del MAE, MAGAP y los GADs. Los abonos verdes y orgánicos son reconocidos como una buena medida de adaptación para cultivos de autoconsumo pero consideran que su consolidación tomará un tiempo mientras se implementan fincas piloto que permitan mostrar y comunicar los beneficios de dichas medidas. El uso de semillas nativas fue altamente priorizado pero existen serías limitantes que impiden su pronta implementación como la dificultad de obtener la semilla, la calidad de la semilla, la falta de mercados y la alta rentabilidad de algunos cultivos comerciales.

–          Para el caso de la provincias de Chimborazo y Tungurahua, las medidas priorizadas fueron: el rescate de variedades locales, mejoramiento gen ético (a variaciones de temperatura y precipitación), y sitios piloto con prácticas agronómicas más resilientes a los efectos climáticos (p ej. asociación de cultivos, sistemas agroforestales, albarradas, manejo de agua).

 

Antonio Pantoja,  PNUMA, cambio climático, CIAT, DAPA, Perú, Vulnerabilidad

______________________________________________________________________________________

Autores: J.Tapasco, A.pantoja, J.D.Martinez.

Contacto: j.tapasco@cgiar.org

______________________________________________________________________________________

Links de interés.

/taller-senderos-de-impacto/

/impactos-del-cambio-climatico-en-cultivos-de-los-andes-es-el-tema-del-segundo-foro-virtual-de-la-comunidad-de-practica-andes/

/intercambiando-conocimientos-sobre-el-analisis-de-vulnerabilidad-en-la-region-america-latina-y-el-caribe/

______________________________________________________________________________________

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations