We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Sostenibilidad práctica: Reconciliando las perspectivas en arroz de los investigadores e involucrados

Por: Steven D. Prager y Carlos Eduardo González.

¿Cuáles son las prioridades de investigación más importantes para el arroz en Latino América y el Caribe? ¿Cómo las diferentes actividades de investigación apoyan la agricultura sustentable? Bueno, esto depende a quien usted le pregunte.

Foto: N.Palmer (2010)

Foto: N.Palmer (2010)

Also read it in english

El arroz es un importante alimento alrededor del mundo y, en el caso de Latino América y el Caribe (LAC), constituye aproximadamente el 11.5% de la dieta (CGIAR, 2014). En LAC, el arroz sirve un importante rol en la seguridad alimentaria y es, igualmente, una importante mercancía tanto en la actividad económica nacional e internacional. Sin embargo, la producción de arroz en Latino América solo cuenta con un aproximado de 3.7% (CGIAR, 2014; FAO, 2015) del total global.

¿Qué significa esto para los productores y consumidores de arroz en Latino América? En resumen, dado los relativamente bajos niveles de producción y los altos niveles de dependencia de las importaciones de arroz, la sustentabilidad de la producción de arroz en LAC es altamente sensible a su mercado global. Asimismo, esto añade un cierto nivel de volatilidad y sirve para enlazar la seguridad alimentaria a cualquier número de factores por fuera de la región.

¿Qué podemos hacer? Dada las condiciones relativamente favorables para el crecimiento y la adecuada disponibilidad de agua en muchos lugares, LAC tiene el potencial de incrementar la producción de arroz. Idealmente, los aumentos de la producción de arroz se deben hacer de una manera que también se refuerza la sustentabilidad agrícola del cultivo. La investigación debe dirigirse no solo a como incrementar los rendimientos, sino también cómo las diferentes decisiones de inversión que afectan los temas como la equidad distributiva, como usar los mejores insumos, y más.

¿Por dónde empezamos? Las respuestas a este tipo de preguntas se pueden pensar en cómo “ofrecer” “previsión” a problemas complejos y, por tanto considerados por nuestro proyecto de Futuros Globales y Prospectiva Estratégica (GFSF, por su sigla en inglés). Hemos llevado a cabo un ejercicio de priorización de dos partes para el arroz con la intención de comprender las potenciales áreas para enfocar la investigación. La primera fase consistió en pedir a los investigadores alrededor del mundo, concentrándose en Latín América, dar prioridad a las actividades de investigaciones fundamentales. En la segunda fase, pedimos a los miembros del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) evaluar esas prioridades relativas en los siguientes criterios:

  • La disminución de la pobreza*,
  • El aumento de la seguridad alimentaria*,
  • Mejoramiento la calidad de la nutrición y la salud*,
  • Preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales y el agua*,
  • Mejoramiento la equidad social y el equilibrio de género en la toma de decisiones.
  • Fortalecimiento del sector arrocero y sus instituciones.
    (*Criterio directamente alineado con los CGIAR SLO’s , System Level Objectives)

¿Cuál fue el resultado? En breve, los involucrados en arroz irrigado determinaron áreas de énfasis que incluyen:

  • Mejor uso de la información climática para ajustar las fechas de siembra relativas a la radiación solar disponibilidad,
  • Entendimiento de los riesgos sanitarios y ambientales asociados al uso de plaguicidas en los sistemas de arroz,
  • Mejorar la gestión del agua en los sistemas de producción de arroz,
  • Mejorar las variedades para incrementar rendimientos,
  • Vigilancia mejorada para posibles variedades locales que pueden contribuir al aumento de la rentabilidad, tolerancias y resistencias en las variedades de producción.

Estos resultados ofrecieron un punto de partida para los investigadores con interés en arroz irrigado y mejoramiento de la sustentabilidad del arroz en la agricultura en Latina América. Para resultados completos y contrastar las perspectivas de los dos grupos de involucrados, consulta:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

2 responses to: "DAPA presente en el Congreso Mundial del Aguacate"

  • Eric Baumgartner says:

    Buenas Dias,

    Quería preguntar si me pueden mandar documentos con los medidad mas recientes del parte alto Dapa?
    En especial de las bocatomas o de los quebradas de alla.
    Estoy haciendo una caracterizacion de los naciemiento que empiezan en el bosque de niebla.
    Necesito los dates como und comparacion con mis medidas.

    Saludos
    Eric Baumgartner

    • Edward Guevara says:

      Estás confundido, DAPA en nuestro caso es un acrónimo “The Decision and Policy Analysis (DAPA) Research Area”, no se refiere a la población de DAPA, Valle del Cauca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations