We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Taller de medidas de adaptación al cambio climático en el departamento de Nariño, Colombia

Taller sobre medidas de adaptación al cambio climático para pequeños productores agrícolas en el departamento de Nariño, Colombia

El día 28 de Noviembre del presente, se realizó en la ciudad de Ipiales (Nariño), un taller donde se mostraron algunos de los posibles impactos del cambio climático (CC), en la agricultura de pequeña escala de la región, y también se puso a consideración de los asistentes, algunas medidas de adaptación que podrían ser implementadas para hacer frente a los efectos del CC.

Dicho taller se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Fundación Biofuturo, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los objetivos del taller fueron:

a)            Conocer la percepción local del fenómeno del CC y el impacto de este sobre los cultivos

b)           Presentar los avances del Plan Nacional de Adaptación para el sector agropecuario.

c)            Presentar algunos posibles impactos del CC en los cultivos.

d)           Priorizar medidas de adaptación para hacer frente al impacto del CC en la región.

ParticipantesAl taller asistieron 27 personas, entre productores, delegados de cooperativas y alcaldías locales, inclusive funcionarios de la secretaría de agricultura del municipio de Pasto y la gobernación del departamento. Hicieron presencia también estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Universidad de Nariño.

 

Fig. 1 Participantes del taller. (créditos: CIAT)

Entre los resultados más importantes del taller se puede destacar 2 aspectos:

1.            Percepción local de los aspectos de: fenómeno del CC,  el impacto sobre los cultivos y la institucionalidad.

A) Percepción del fenómeno del CC

Los participantes manifestaron que las temporadas de lluvia y también las de sequía se han vuelto más fuertes, igualmente dijeron que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas durante un mismo día, presentándose lluvias repentinas en días de pleno sol, lo cual hace difícil controlar la incidencia de enfermedades y daños de los cultivos.

El grupo conformado por gremios y productores manifiestan que las condiciones del clima han venido cambiando a través de los años. Presentándose largos periodos de sequía, y lluvias cada vez más escasas. Reduciendo de esta manera la disponibilidad del recurso hídrico y las reservas representadas en los nevados de la zona. Todo esto sin contar con el problema de contaminación que el mismo ser humano hace a las fuentes de agua, lo cual hace más grande el problema. Indican además que las épocas de verano e invierno ya no son tan diferenciadas como lo era en años atrás. Haciendo difícil la planeación de las épocas de siembra tradicionales.

B) Impacto del CC en el cultivo de la papa

cosechaA nivel económico, se mencionó que el clima puede tener incidencia en los costos de producción de la papa, y en los precios de venta al consumidor, provocando oscilaciones en los precios, lo cual no es bueno para los productores ni para los consumidores. De igual manera se está presentado mayor resistencia de las enfermedades tradicionales, e incluso  se presentan  nuevas plagas y enfermedades que en años atrás no eran tan importantes.

Fig. 2. Cosecha de papa (créditos: Arturo Obando-Puerres, N.)

C) La institucionalidad frente al CC.

Representantes de las alcaldías locales, recalcaron lo importancia de reforzar el trabajo conjunto y coordinado entre los distintos actores que trabajan el tema, para que no haya duplicidad de esfuerzos, tal como se ha venido presentando. Por otra parte los gremios y productores demandaron acciones concretas para hacer frente a los problemas de la zona, por ejemplo el uso adecuado de los medios de comunicación como radio y televisión locales para sensibilizar a la comunidad en temas de adaptación al CC. Se demandó además mayor actividad por parte de  la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), para la gestionar la compra de terrenos aledaños a los páramos y áreas de importancia ecológica. Igualmente, sugirieron encuentros permanentes entre gremios y gobierno para seguir debatiendo el tema con instituciones de investigación, las cuales deben incorporar cifras concretas para tener mayor eco en los despachos de las alcaldías, y para poder llegar a los productores con un lenguaje muy sencillo y adaptado a la realidad de la zona para que sea entendido y acogido por la comunidad en general.

2.            Identificación y priorización de medidas.

03La primera medida que se puso a consideración fue la de la educación. En esto, los participantes del taller coincidieron en que parte fundamental de la adaptación al CC es la educación. Entonces, la comunidad exhortó a las instituciones gubernamentales y ONG´s a difundir la información de los estudios que se han venido realizando, para poder analizar, comparar y generar conocimiento a partir de una base. Pero que además esos planes no se queden en papel, sino que hace falta llevarlos a la realidad mediante su correcta implementación.

Fig. 3. Priorización de medidas (créditos: CIAT)

Los participantes plantearon además, que los colegios rurales deberían tener un enfoque educativo diferente a la de los colegios urbanos. Implementando una cátedra que promueva la visión de emprendimiento y creación de empresa rural.

Con respecto a la medida de fomentar las prácticas ancestrales en la agricultura familiar, los gremios manifestaron que los productores manejan este conocimiento, pero que las han dejado de lado por acoger prácticas introducidas, que tienen muchos efectos nocivos. Así mismo, las buenas prácticas agrícolas que han tratado de fomentar, no siempre son bien acogidas, porque algunos productores se muestran reacios a las nuevas propuestas. Por otra parte, diversas organizaciones han venido trabajando estos temas, pero es necesario continuar con campañas de concientización y pedagogía.

Con referencia a la medida de conservación y reforestación de cuencas, algunos de los participantes consideran que eso no es tan fácil de hacer, dado que los terrenos donde se harían esos trabajos, tienen un dueño particular. Por lo que es necesario que el gobierno adquiera esos predios.

Otra medidas no priorizadas, pero igualmente importantes, fue la iniciativa los acueductos de riego, a los cuales se les debería integrar estudios socio-económicos y no solo de ingeniería civil, para que se ajusten a la prospección de desarrollo de la comunidad, con base en la equidad social y la conservación de los recursos naturales.

Se mencionó también que la asociatividad promovida hasta el momento en la región, no involucra el modus vivendi de la comunidad, no se incluye a la familia en el proceso, solo a la persona de manera aislada, lo cual es un error que no ha permitido el éxito de las asociaciones, que terminan desintegrándose por cuenta de la corrupción y la falta de compromiso.

Con respecto a la propuesta de pago por servicios ambientales, se considera que este tipo de propuestas deben tener seguimiento de largo plazo, donde se adquiera por parte del productor o el beneficiario, un compromiso permanente, y no solo durante el tiempo en el que se pague por el servicio. Para un ejemplo particular se mencionó el caso del programa de  “familias guardabosque”, que no tuvo el éxito esperado, dado el escaso acompañamiento al programa y a la falta de seguimiento posterior. Además existe el temor de que este tipo de políticas fomenten el paternalismo, definido como una cultura donde se promueve y premia la falta de iniciativa de la comunidad, acostumbrándola a recibir todo “regalado” y sin mayor esfuerzo.

El auditorio aclaró además que no todas las políticas de apoyo del gobierno han fracasado, sino que existen casos exitosos, donde las familias de los productores han tomado el capital semilla proveído por el gobierno, para crear empresas asociativas y no depender de proveedores e intermediarios para la comercialización de los productos agrícolas

Reflexión de las medidas de adaptación prioritarias y el Plan Nacional de Adaptación al CC (PNACC).

Los participantes recalcan una vez más la importancia de realizar acciones concretas en las investigaciones, con asignación de recursos por parte del gobierno, y con trabajo interinstitucional entre actores nacionales y locales.

A continuación las medias prioritarias en el marco del PNACC, cómo y quién las impulsaría.

Medida Quien Cómo
Buena Prácticas Agrícolas (BPA) ICA, CORPOICA, Corponariño, academia Capacitación de normatividad y protocolo de BPA,Seguimiento técnico
Articulación de todos los actores pertinentes al tema del CC IDEAM, corporaciones autónomas, alcaldías, ONG’s Alianzas interinstitucional, fortalecer una misma visión, y los mismos objetivos
Política de apoyo a la producción MADR, UMATA, ACAPA (consejos comunitarios) Gestión desde el gobierno local con la articulación de diferentes proyectos
Cambio de currículo en los colegios rurales/ actores claves para sensibilización —————————————- Ministerio de educación, comités coordinador de educación local, colegios, ACAPA Talleres por grupos de edades e instituciones (desde la primera infancia)
Productores toman decisiones informadas a partir de modelos de cultivo generados por investigación——— ONG (ADC), SNEA, Colciencias, universidades, secretarias de agricultura, MADR, ministerio de medio ambiente, institutos de investigación, CARs Investigación, capacitación a instituciones de gobierno local, socialización a institución, talleres de las instituciones a agricultores a través de ECAs y finca modelo
Fortalecimiento de gobierno local  y comunidades(gobierno local)

Al final de taller, el gobierno departamental también quiso mostrar los avances que en materia de cambio climático se están llevando a cabo en Nariño, un representante de la gobernación socializó el proyecto de adaptación al CC a nivel departamental, y expresó el interés de que la ciudadanía participe del proceso, que apenas se está formulando, y expresó también el interés de conocer más de las metodologías que está llevando a cabo el CIAT en esta materia.

Al cierre del taller los asistentes manifestaron que la dinámica del taller había sido de su agrado, y que bien pudiera/debiera ser replicada en las veredas y corregimientos, para obtener la percepción de aquellos agricultores que por diversas razones  no suelen asistir a los talleres. Pero a la misma vez expresaron su temor de que los proyectos de investigación y en concreto los talleres que se han venido realizando, no tengan un respaldo que permitan su ejecución.

 

Por: F.Howland, A.Pantoja, J.tapasco, J.Morán,

Contacto: f.c.howland@cgiar.org , a.pantoja@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations