We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Taller de modelación para investigadores de Corpoica.

Como parte del convenio entre Corpoica y el CIAT para realizar acciones dentro del marco del proyecto “Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático”, se dictó un taller de modelación microeconómica para 12 investigadores de Corpoica los días 29 y 30 de mayo de 2014 en las instalaciones del CIAT en Palmira. El taller buscaba fortalecer a los investigadores de Corpoica en técnicas de modelación para optimizar sistemas agropecuarios y soportar la toma de decisiones en el proyecto de investigación. Para el proyecto se están modelando sistemas como ganadería, Ají Topito y Tomate en el departamento del Atlántico, en total son 18 sistemas en todo el país que hacen parte del convenio. Los modelos que se construyen evalúan las alternativas tecnológicas que se proponen para la adaptación y prevención agroclimática en cada sistema maximizando las utilidades del productor.

FOTO 7

curso de modelación con investigadores de Corpoica.

El objetivo del taller fue la Capacitación en modelos matemáticos de optimización aplicados al sector agropecuario: Enfoque en evaluación ex-ante de tecnologías a nivel de finca. El programa incluyó temas como Programación lineal y no lineal, método Simplex, lenguajes de optimización y varios ejercicios prácticos aplicados al sector agropecuario.

El primer día se inició con una Introducción teórica a la modelación matemática como herramienta para la toma de decisiones, revisando conceptos generales de la Investigación de Operaciones y algunas de sus técnicas para solucionar problemas de optimización, profundizando en modelos de Programación Lineal, su formulación algebraica y el uso de herramientas simples como Microsoft Excel para su solución. También se introdujo a los asistentes al Taller en el uso de Solvers y lenguajes de optimización.

El segundo día se revisaron conceptos básicos de la Programación no Lineal así como breves comentarios sobre técnicas heurísticas y metaheurísticas en la solución de problemas combinatorios o no lineales donde los métodos exactos no garantizan una solución óptima. El convenio también contempla invitación a charlas y conferencias que contribuyan al fortalecimiento de los investigadores de Corpoica.

Mayor información: p.zapata@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations