We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Taller de presentación del proyecto LEDS Colombia y validación de cifras del sector ganadero

Dentro del Marco del proyecto LEDS Colombia (Low Emissions Development Strategies in Colombia), financiado por USAID y ejecutado por IFPRI y CIAT, se realizó un taller de validación y acercamiento con funcionarios de la federación de ganaderos de Colombia (FEDEGAN) el día 19 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

proyecto

Presentando el proyecto LEDS

El objetivo del evento fue hacer una revisión de la información con la cual se cuenta en el país con respecto a cifras y cartografía del sector ganadero y que servirán para alimentar el modelo.

También se presentaron y evaluaron dos escenarios sobre los cuales se quiere correr el modelo, uno con base en las tendencias históricas proyectadas y otro a la luz  de las expectativas de los documentos de política visión 2019 y 2032 del gobierno nacional. Los renglones productivos  proyectados fueron el área sembrada de ocho de  los principales cultivos del país (papa, arroz, palma, maíz, caña, plátano, frijol y café),  las tendencias del área dedicada a ganadería (pastos y herbazales) y las zonas de bosques (naturales y plantaciones forestales).

El evento contó con la participación de profesores de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la universidad de Santander, la Universidad CES, la Fundación Universitaria San Martin, la Universidad de Caldas y la universidad EAFIT. También contó con la participación de profesionales de la GIZ, del banco de la República y de la oficina de estudios económicos de FEDEGAN.

escenarios

Presentando escenarios

Cada una de las mesas de trabajo se concentró en responder varias preguntas que de una u otra forma dan un panorama de la situación del sector y de la calidad de la información con la que se cuenta para hacer investigación.

mesasdet

Mesa de trabajo región Caribe

También en cuanto a los escenarios de cambio en el uso de la tierra, la mayoría considera que dadas las condiciones jurídico-políticas actuales (sobretodo restitución de tierras), es difícil hacer proyecciones en cuanto a inversión de grandes capitales en el sector agropecuario colombianos, y por tanto grandes cambios en el uso de la tierra, no obstante se recomienda apoyarse en las proyecciones de FEDEGAN ya que son las del gremio y están basadas en información tomada en campo.

Con la realización de este taller se espera haber despejado un camino de cooperación y trabajo en equipo con FEDEGAN, sin dejar de lado a las instituciones universitarias, publicas ni a los productores, con el ánimo de realizar trabajos de investigación que sean de real utilidad para el sector y ayuden a mejorar las condiciones de vida de los ganaderos de Colombia.

Autor: Jesús David Martínez      

Contacto: j.d.martinez@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

4 responses to: "Taller de medidas de adaptación al cambio climático en el departamento de Nariño, Colombia"

  • apantoja says:

    En cifras, cuál es el beneficio de convertir pastos a frutales, y de intensificar ganadería?

    • Dscovar says:

      Los estudios para todos los frutales no están sin embargo para aguacate y mango, las emisiones de ganado varian de 0.6 a 1.2 toneladas de carbono equivalente al año mientras en aguacate no excede los 0.45 y en mango 0.3. A su vez son mucho más intensivos en trabajo. Se crean en promedio 1,5 empleos por ha de aguacate y 1 empleo por ha de mango. La tasa de retorno en mucho mayor, en caso del valle del cauca se puede hasta quintuplicar el ingreso por ha. Los frutales a su vez incrementarían la biomasa en el agroecosistema secuestrando más carbono, a su vez existe alta proyección comercial con frutales como mango, aguacat, cacao, entre otros..
      La intensificación de la ganaderia no es buena per se sin embargo aumentar la densidad de muchas zonas de ganaderia extensiva liberaria según banco mundial 18 millones ha y según fedegan 10 millones de ha. Si la intensificación se logra en sistemas silvopastoriles se baja las emisiones por kilo de carne, se puede ganar en eficiencia hídrica y se cuida el suelo. El punto débil es la organización de tierras que esto supone y la alta inversión inicial de estos sistemas producttivos.

  • http://www.tuglutamina.es/ says:

    Todos los proyectos educativos son importantes, así que este tipo de noticias para mi son bastante construsctivas; YO mismo tengo un blog de glutamina, y también intento darle ese enfoque educativo. Excelente como siempre vuestra labor informativa, muchas gracias y seguid así en general con vuestra labor.

    Mis respetos,
    C.G

  • glutamina says:

    El sector ganadero siempre ha sido dificil, muy competido debido a una lucha feroz por hacerse un hueco en el mercado, donde las grandes ganaderías no dejan sitio a los nuevos. Por eso hay que improvisar numerosas técnicas para que el proyecto se lleve a cabo y finalmente se tengan ganancias. Un gran apoyo a la universidad de Caldas y EAFIT.

    Sin duda alguna este taller ha servido para la coperación y el trabajo en equipo con FEDEGAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations