We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Taller: Senderos de Impacto del Centro de Excelencia en gestión del conocimiento acerca de adaptación al cambio climático- PNUMA

El día 21 y 22 de agosto de 2012 se llevó a cabo un taller, con la participación del equipo de Gestión del Conocimiento CIAT, acerca del centro de excelencia que se tiene previsto establecer en el proyecto PNUMA, que cubre los países de Colombia, Perú y Ecuador. El objetivo del centro es diseñar planes estratégicos para la adaptación al cambio climático de cultivos de vital importancia en la zona andina a través de colaboradores multidisciplinarios en los campos de academia, política y expertos en cambio climático.

El taller se llevó a cabo como parte del proceso de planeación del Centro de Excelencia, y sus objetivos fueron los siguientes:

  1. Conocer mejor, definir  y entender perfiles de los grupos de usuarios del centro de excelencia en adaptación al cambio climático.

¿Qué tipo de intercambios y comunicaciones pueden ser más útiles para cada grupo?

¿Qué tipo de conocimiento y habilidades tienen, y cuáles quieren/ deben adquirir?

¿Cuáles son los lenguajes técnicos y el nivel de conocimiento técnico que usan cada uno de los grupos de usuarios?

  1. Definir posibles estrategias para el sitio según necesidades de los grupos de usuarios y proveedores del conocimiento
  2. Hacer un plan de seguimiento breve, sencillo, para los dos años siguientes del Centro de excelencia.

El primer paso del taller fue entender mejor y discutir entre los participantes la teoría de cambio del Centro de Excelencia- ¿para quiénes son sus productos e intervenciones? ¿Quiénes son entonces nuestros socios de difusión y quiénes los principales beneficiarios de lo que se haga en el centro? Con base en estos grupos de socios, se identificaron 3 líneas de trabajo paralelas en la implementación del centro:

  1. Con los otros expertos y proyectos de adaptación climática que están actualmente en ejecución en cada país y a nivel regional, reconociendo los actores y líderes principales, quienes van a interactuar en el centro en la producción del conocimiento científico acerca de recomendaciones, medidas, políticas y estrategias de adaptación al cambio climático en la región.
  2. El trabajo con los tomadores de desiciones, quienes son los usuarios finales del conocimiento compilado y producido en el centro  en forma de recomendaciones para planes nacionales agrícolas de adaptación, y
  3. Academia y profesionales interesados en los intercambios profesionales de conocimiento acerca de las metodologías y tecnologías de punta involucradas en la generación de conocimiento sobre cambio climático y adaptación en la agricultura.

La plataforma digital que se requiere construir debe ser de fácil acceso y manejo para todo tipo de público, y se compone de varias secciones, donde el usuario puede desde simplemente informarse hasta liderar paneles en torno a los temas de discusión relacionados al Análisis de Vulnerabilidad Andina para la implementación de medidas Adaptación, eje temático del proyecto del PNUMA.

¿Qué motiva a  expertos del cambio climático a participar en eventos?

Uno de los puntos cruciales del proyecto para el Centro de excelencia es el involucramiento permanente y comprometido de los expertos regionales en cambio climático tanto en los eventos como en la selección estratégica de temas y metodologías. Por ende, durante el taller discutimos la necesidad de tener estrategias claras para mantener motivados a los expertos-dentro de sus horarios ocupados y permanentes compromisos e invitaciones- a interactuar en el marco de la plataforma. Algunas ideas preliminares al respecto son:

  • Que la participación brinde resultados claros y bien definidos, y de utilidad para el experto mismo,
  • Que haya incentivos para “dar” su conocimiento: cómo se puede beneficiar el experto de este intercambio?
  • Que los otros participantes tengan, igualmente, un alto nivel de conocimiento y liderazgo en temas de cambio climático.

 

El taller contribuyó a aclarar quiénes son los grupos de actores principales (implementadores, beneficiarios, usuarios  de la información) con los que estaremos involucrados en este espacio de intercambio de conocimiento en el tema de adaptación climática a través de la plataforma Regatta del PNUMA. También sirvió para discutir estrategias para mantener la plataforma activamente, las cuales  pasarán a formar parte del plan de gestión del conocimiento y de organización de los temas y actividades de la plataforma.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations