We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Taller sobre impacto del cambio climático sobre la agricultura a pequeña escala y posibles medidas de adaptación en Colombia.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (FENALCE), y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) adelantaron un taller sobre impacto del cambio climático sobre la agricultura a pequeña escala y posibles medidas de adaptación con énfasis en la zona occidental del departamento de Cundinamarca. Este taller se realizó el día 16 de agosto en Girardot. Los objetivos específicos del taller fueron: i) conocer las percepciones locales sobre los fenómenos climáticos que se vienen presentando en la región, ii) presentar los avances Gubernamentales en materia del Plan Nacional de Adaptación para el sector agropecuario, iii) presentar resultados de algunos estudios sobre impacto del cambio climático para la zona, iv) identificar algunas medidas de adaptación al cambio climático. A este taller asistieron 37 personas entre productores, técnicos, delegados de juntas de acción comunal  y representantes de las autoridades locales. Igualmente importante es resaltar la participación del Gerente General de Fenalce, Dr. Henry Vanegas Angarita.

Blogdapa1 La zona occidental del departamento de Cundinamarca fue escogida como sitio piloto para adelantar este taller dado que los resultados del estudio “Evaluación de impacto y vulnerabilidad frente al Cambio Climático en los Andes” muestran que la agricultura en esta zona será muy vulnerable ante el fenómeno del cambio climático. Entre los resultados más destacados del taller se encuentran:

1. Percepciones locales sobre los fenómenos climáticos que se vienen presentando en la región

Los asistentes manifiestan que en los últimos años el cambio en el clima es notorio, y que la escasez de lluvia es cada vez mayor, acompañada de un aumento en la “intensidad solar”. Igualmente consiBlogdapa1.1deran que existe un “desorden” en los periodos de lluvia, ya que en las épocas tradicionales de lluvia ya no llueve tanto, y se presentan lluvias en las épocas secas. Manifiestan que agosto es un mes habitualmente seco pero que este año se presentaron lluvias que les permitió realizar siembras de maíz, algo atípico en la zona. Las consecuencias de estos cambios, señalan los asistentes, son: aumento en plagas y enfermedades, baja producción, mayores costos en los insumos, reducción del periodo vegetativo, volcamientos dentro de los cultivos por vientos, derrumbes en zona de ladera e incendios forestales y afectación en la polinización.

Los medios a través de los cuales los asistentes manifiestan reciben información sobre el clima son Agronet, Fedearroz, televisión, Fenalce y Corpoica, y sugieren a las Umatas como un medio eficaz es distribuir dicha información.

2. Identificación y priorización de medidas de adaptación

 Se pidió a los asistentes identificar y priorizar algunas medidas de adaptación de acuerdo a los resultados del estudio “Evaluación de impacto y vulnerabilidad frente al Cambio Climático en los Andes”. Igualmente se presentaron algunas de las medidas de adaptación que están siendo consideradas en el borrador del documento de la estrategia de adaptación del sector agropecuario a los fenómenos climáticos (alertas tempranas, fortalecimiento de la asistencia técnica y  parcelas especializadas en información agroclimática) y que podrían contribuir con el proceso de adaptación en la región con el fin de conocer la opinión de los asistentes sobre dichas medidas.

Una de las medidas priorizadas por los asistentes fue las alertas tempranas. Los asistentes consideran que es una buena medida ya que permite que los productores y técnicos estén preparados para posibles eventos climáticos que se puedan presentar. La experiencia de los asistentes respecto a alertas tempranas es variada, algunos conocen sobre alertas del nivel de los ríos, otros, sobre alertas de sequía y, otros, sobre alertas de fenómenos Niño y Niña.  Las instituciones de las cuales reciben esta información son: Agronet, IDEAM, Gobernación de Cundinmarca y Cormagdalena. Algunos participantes manifestaron no tener experiencia de información de alertas tempranas.

Una segunda medida priorizada fue el fortalecimiento de la asistencia técnica. Los asistentes al evento consideran que es necesario ampliar la cobertura en asistencia técnica pero a su vez capacitar a los asistentes técnicos sobre el fenómeno del cambio climático, sus impactos sobre la agricultura y medidas de adaptación para diferentes sistemas de producción. Algunos representantes de algunas zonas manifestaron su inconformidad por la falta de asistencia técnica en sus regiones, mientras que otros manifestaron que reciben asistencia técnica por parte de las Umatas y la CAR (relacionado con el proyecto Checua).

Una tercera medida priorizada fue la educación ambiental y capacitación como estrategia de adaptación. En este sentido, los asistentes creen que es necesario generar una mayor sensibilidad sobre el cuidado del medio ambiente y su importancia en la reducción de los riesgos y en los medios de adaptación al cambio climático. Es necesario, por ejemplo, que se tenga una mayor conciencia sobre el cuidado de las cuencas hidrográficas, ya que del estado de estas dependerá la disponibilidad del recurso hídrico para las épocas secas.

El establecimiento y mantenimiento de parcelas especializadas en la producción de información agroclimática, a pesar que son consideradas muy útiles, no fueron priorizadas por los asistentes. Sólo algunos pocos asistentes manifestaron conocer este tipo de parcelas, sin embargo reconocen muchos de sus beneficios: seguimiento continuo que genera información adecuada para la toma de decisiones, hacer comparaciones entre diferentes situaciones ambientales y sus impactos en producción, comportamiento de plagas y enfermedades y comportamiento de diferentes cultivos y materiales.

Otras medidas identificadas pero que no fueron priorizadas fueron: i) uso de semillas adaptadas, ii) uso de variedades tolerantes a sequias, iii) uso de variedades precoces, iv) mejoramiento genético, v) captación de aguas, escorrentía y lluvias en reservorios para suministrar cuando hay déficit en lluvias, vi) distritos de riego, vii) utilización de riego (baja presión), viii) incentivos económicos (seguros, infraestructura, subsidios) para pequeños productores, ix) diversificación de cultivos, x) mejorar prácticas de manejo de suelo – siembra directa, drenajes, labranza mínima – xi) sembrar de acuerdo a la llegada de las lluvias, xii) reforestación con especies nativas, xiii) evitar las quemas, xiv) diversificación y reconversión de cultivos en la región (hacia frutales).

Los asistentes creen que las instituciones que pueden ayudar con los procesos de adaptación al cambio climático y al manejo de los riesgos de dicho fenómeno son: las Universidades, las Gobernaciones, las Umatas, las CARs y las Juntas de acción comunal.

 Algunas de las conclusiones de los asistentes al taller fueron:

  •  Fortalecer los mecanismos para la recopilación de la información climática en los contextos locales
  • Es necesario tener un canal más efectivo en la difusión de la información de los pronósticos del clima local
  • Es necesario la ejecución de proyectos relacionados con la adaptación al cambio climático.
  • Asegurar que los recursos y las políticas beneficien efectivamente a las regiones y productores, los mecanismos de ayuda a los productores son obsoletos y no llegan a quienes deben llegar
  • Las entidades estatales deben hacer una auto-reflexión para adaptarse al cambio climático.
  • Hay crisis en la asistencia técnica, y por lo tanto se requiere una mayor planeación participativa.
  • Es necesario abrir espacios en los concejos municipales al desarrollo rural a través de una participación real de las organizaciones de base (productores)
  • Las UMATAS deberán ser el contacto directo de información con los productores sin embargo, estas todavía son muy débiles.

3. Recomendaciones a la “Estrategia de adaptación del sector agropecuario a los fenómenos climáticos”

Se realizó una presentación del borrador de la Estrategia de adaptación del sector agropecuario a los fenómenos climáticos” por parte del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se les pidió a los asistentes sus comentarios y aportes a la estrategia, los cuales se pueden resumir así:

 –        Incluir y definir una estrategia para la protección de pequeños productores y personas más vulnerables por pobreza.

–        Revisar el marco conceptual del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para integrar el reconocimiento de las particularidades de los territorios y el conflicto entre medidas de adaptación en el territorio. Ejemplo embalses versus consumo humano de los habitantes ribereños.

–        Mayor relevancia a varias de las estrategias con el énfasis que le da el taller a temas como información y alertas tempranas,  mejoramiento genético, etc.

–        Incluir el tema de educación ambiental como estrategia de adaptación a largo plazo, y muy importante, el tema de medidas económicas para atender los impactos negativos a los pequeños productores vía Cambio Climático, e incentivar y promover medidas de adaptación.

En las próximas semanas se realizarán dos talleres similares en otras dos regiones priorizadas por el estudio.

Otros Link relacionados:

Reporte de Avance: Vulnerabilidad al cambio climático en la región Andina de Colombia, Ecuador y Perú

Comunidad de Práctica virtual “Andes”

Intercambiando conocimientos sobre el análisis de vulnerabilidad en la Región América Latina y el Caribe

Foro construcción de escenarios de cambio de clima en los Andes

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations