We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Un curso de facilitación para integrantes del proyecto agro-empresarial ACORDAR en Nicaragua

Entre el 22 y el 25 de Noviembre el equipo de gestores de impacto del CIAT (FIT, por sus siglas en inglés) fue invitado a Nicaragua para ofrecer un taller de facilitación a 25 miembros del proyecto ACORDAR en el cuál el CIAT (John Jairo Hurtado, Mark Lundy) provee contribuciones en el marco del desarrollo agro-empresarial rural.

Esta actividad es de interés para el grupo ya que hemos dado varias capacitaciones en el tema de facilitación y que aspiramos a desarrollar un producto integral que se puede entregar en muchas oportunidades, sea con proyectos en los cuáles el CIAT está involucrado, o sea como capacitación interna.

Acerca de ACORDAR
“El proyecto “Alianza para la Creación de Oportunidades de Desarrollo Rural a través de Relaciones Agroempresariales (ACORDAR)” apoya a 5.400 productores en 44 municipios de Nicaragua, fortalece a 85 empresas cooperativas de base y ocho asociaciones aglutinadoras de cooperativas; además, desarrolla cadenas de valor y produce resultados significativos para incrementar los ingresos. Los cultivos específicos a ser promocionados son frutas y hortalizas (incluyendo raíces y tubérculos), frijoles rojos y negros, café y cacao. Este proyecto es ejecutado por un consorcio liderado por Catholic Relief Services (CRS) y financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés); participan socios como Lutheran World Relief (LWR), TechnoServe (TNS), Aldea Global, Agropecuaria LAFISE, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y socios locales en la zona de implementación del proyecto.” (Tomado de la Introducción a la estratégica de competitividad)

El Taller
El taller de facilitación tenía tres grandes objetivos:

  1. Adquirir conocimientos básicos de facilitación grupal presencial y virtual, incluyendo conocimientos básicos para el diseño de reuniones participativas.
  2. Explorar la toma participativa de decisiones
  3. Conocer métodos y herramientas para una comunicación eficaz de los procesos y resultados del trabajo de las comisiones.

El reto interesante fue él de diseñar ejercicios que a la vez fortalecían las capacidades en la facilitación de procesos participativos y al mismo tiempo giraron alrededor de contenidos relevantes para el proyecto. Armado de 150 hojas de papelógrafo, 60 marcadores y dotados de una sala sin mesas y con paredes dispuestos a ser vestidos de nuestros trabajos empezamos un maratón de ejercicios y dinámicas.

El primer día exploramos el tema de la facilitación usando la dinámica del café mundial, trabajamos herramientas básicas de facilitación (parafrasear, profundizar, resumir) en grupos de tres y nos entrenamos en el uso eficiente del papelógrafo a través de discusiones grupales en temas relevantes. También abordamos los retos específicos de la facilitación en línea empezando con una encuesta en vivo sobre los hábitos digitales de los participantes y trabajando en grupos algunas situaciones que se pueden presentar a facilitadores de listas de correos.

El segundo día nos dedicamos al tema de la participación y lo exploramos a través de un Espacio Abierto descubriendo los muchos retos que experimenta ACORDAR con sesiones dedicados a temas como la comunicación entre actores, gobernabilidad, planificación y alianzas estratégicas para mencionar algunos. Esta sesión nos preparó para enseguida explorar a través de juegos de roles opciones de facilitación que llevan hacía la toma participativa de decisiones. Finalmente conocimos la escala de acuerdo de Sam Kaner que permite medir el grado de aprobación de un grupo a una propuesta. En la tarde miramos todos los elementos que hay que tomar en cuenta para diseñar reuniones participativas, una metodología para plantear objetivos y procesos para cada tema de una reunión. Finalmente creamos agendas para próximas reuniones del proyecto ACORDAR.

En el tercer y último medio día nos concentramos en el tema de la comunicación. Practicando un circulo de Samoa intentamos aterrizar los retos de comunicación interna (accesibilidad a la información, manejo de la base de datos, necesidad de una Intranet) y de comunicación externa (periodicidad de la difusión de información en radio, TV local y la prensa; necesidad de un plan de medios; posibilidad de crear una página Web dentro del sitio de CRS dedicado al proyecto). Terminamos por conocer herramientas colaborativas tal como Slideshare para compartir presentaciones, Google docs y Google Groups, Flickr y wikis como una posible opción para una Intranet del proyecto.

Los interesados en el tema pueden descargar la guía del facilitador para este evento que fue entregado a todos los participantes y que incluye todos los ejercicios desarrollados con sus objetivos, dinámicas y requerimientos logísticos.

¿Cómo nos fue?

Mientras esperamos los detalles de la evaluación que pedimos en forma de un formato impreso, una evaluación por diagramas telaraña  muestra que dos objetivos se alcanzaron satisfactoriamente: 1) adquirir conocimientos básicos de facilitación y 2) conocer métodos y herramientas para una comunicación eficaz. El tercer objetivo de explorar la toma participativa de decisiones fue de gran interés para los participantes y hubiero necesitado mayor trabajo y tiempo. El segunda diagrama permitió evaluar cada uno de los seis módulos del taller con una percepción muy positiva de los módulos sobre el diseño de reuniones participativas y el uso del papelógrafo, una evaluación satisfactoria para el módulo sobre las bases de facilitación. El módulo acerca de la toma participativa de decisiones tuvo apreciaciones a lo largo de la escala y el módulo sobre la facilitación en línea no fue tan bien recibido. La evaluación muestra entonces que para este tipo de público se podría eliminar la sesión de facilitación en línea para dar más espacio al tema de la toma participativa de decisiones.

Entre los comentarios finales escuchamos el aprecio por una reunión diferente (una sala sin mesas…) que logró combinar la enseñanza de técnicas y métodos concretas con espacios de discusión sobre retos del proyecto, el gran interés en profundizar más la toma participativa de decisiones y la curiosidad creada para dedicar más tiempo en conocer herramientas de comunicación virtuales. Un participante se lució en felicitar al grupo de coordinadores de ACORDAR de haber pensado en ofrecer una capacitación en un tema que es tan importante y que no se aborda suficientemente. Estamos de acuerdo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations