We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Un homenaje a Jorge Humberto Becerra y su aporte a la base de datos climáticos

Yo creo que aunque la gente no lo ve, la lucha para construir la base de datos de clima ha sido continua. En la época en que empecé no había programas para este trabajo y después de dos años habíamos recolectado datos de más o menos 5000 estaciones en América Latina y seguían llegando datos a diario (Pjones 2004).

Jorge Humberto Becerra   junto con el Dr. Peter Jones y Yuviza  en los años 80, fueron los primeros integrantes del grupo “Unidad de Estudios Agroecológicos” hoy programa DAPA en CIAT.   Humberto, fue el economista  responsable  de almacenar los datos diarios de las principales variables atmosféricas  de casi 20.000 estaciones metereológicas para los países tropicales  que hoy  hacen parte de las base de datos climáticos  y al uso de la tecnología conocida como Big Data que sirven a la comunidad científica y benefician  directamente a nuestros  agricultores.

Su pérdida repentina nos ha conmovido a quienes tuvimos la oportunidad de conocerle como profesional, compañero de trabajo y padre ejemplar con sus hijas.  Recordado por su gran interés en la lectura y en especial su pasión por el periodista y caricaturista Antonio Caballero,  con quien se identificaba con sus ideas políticas y sociales revolucionarias.  Siempre guardaba sus notas y en algunos casos hasta sus palabras.

Pero hoy no podemos perder esta oportunidad de agradecer su valioso  aporte a las base de datos climáticas.  Nunca olvidaremos quienes generaron estos datos  con los que hoy continuamos investigando sobre modelos de predicción para una esperanza mejor.

Es aquí  y ahora cuando la realidad nos está demostrando “como los datos nos están conectando”.  Una iniciativa de los 80 con datos climáticos nos unió, un Big DATA social como facebook nos reencontró para despedirnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations