We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Uso de CROPWAT para Calcular Requerimientos Hídricos en Fríjol Arbustivo.

CROPWAT (8.0) es un programa creado por la FAO que permite calcular los requerimientos hídricos basado en datos de suelo, clima y cultivo, de igual forma, desarrollar la programación y evaluación de riego bajo diferentes condiciones de manejo.

Durante la primera fase del convenio: Clima y Sector Agropecuario Colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva, entre el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, se analizó el requerimiento hídrico para el cultivo de fríjol arbustivo y se relacionó con la reducción del rendimiento potencial.

El ensayo experimental estuvo ubicado en el municipio de Villanueva, Santander. Se sembraron, durante los años 2013 y 2014, ocho variedades: Calima, Froilan, Corpoica Jiji, G122, RCB 593, SAB 686, Perola y Jamapa, en seis ciclos de siembra, cuatro de ellos en temporada tradicional (ciclo 1, 2, 4 y 6) y dos con desfase o en temporadas no tradicionales (ciclo 3 y 5). Se consideró para el programa la información de cultivo, clima, suelo y manejo, obtenida del ensayo.

Lámina de agua aplicada, observada y sugerida por CROPWAT (8.0) para la variedad local Froilan.

Lámina de agua aplicada, observada y sugerida por CROPWAT (8.0) para la variedad local Froilan.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las simulaciones, la lámina de agua sugerida por el modelo en todos los ciclos de siembra sobrepasó los 50 mm. En el ciclo de siembra 3, se presentó la mayor lámina de agua sugerida por CROPWAT, dado que este ciclo solo tuvo 40 mm de precipitación, de igual forma presentó el mayor porcentaje de disminución de rendimiento simulado. En  ninguno de los ciclos de siembra fueron cumplidas las necesidades hídricas para el cultivo. En la gráfica se aprecia la lámina de agua aplicada, observada y sugerida por CROPWAT (8.0) para la variedad local Froilan. Este comportamiento fue similar en las demás variedades.

Simulaciones en condición de déficit de agua (sin riego o secano) también se realizaron, con el objetivo de evaluar el porcentaje de disminución del rendimiento. Se obtuvo la misma tendencia que en las simulaciones con la lámina aplicada. Esto es consistente con los rendimientos observados.

El porcentaje de reducción del rendimiento real conserva la misma tendencia que el porcentaje simulado por el modelo. El ciclo 3 presentó los rendimientos más bajos y los ciclos 1, 2 y 6 los rendimientos más altos.

Rendimiento de las variedades de fríjol arbustivo durante 6 ciclos de siembra en Villanueva, Santander.

Rendimiento de las variedades de fríjol arbustivo durante 6 ciclos de siembra en Villanueva, Santander.

Picture3

Rendimiento de las variedades de fríjol arbustivo durante 6 ciclos de siembra en Villanueva, Santander.

En los ciclos 4 y 5 el porcentaje de reducción del rendimiento simulado no está acuerdo con los rendimientos observados. Pese a que la precipitación total para esos ciclos fue 292 y 368 mm, se presume que tuvieron bajos rendimientos a causa de excesos de radiación.

En general se aprecian buenas simulaciones del modelo en relación con el porcentaje de disminución de rendimiento de las variedades bajo condiciones de secano y lámina aplicada. Los requerimientos de agua simulados corresponden con la precipitación total en cada ciclo.

CROPWAT es un programa potencial en fríjol arbustivo para calcular los requerimientos hídricos, obtener la programación de riego bajo diferentes condiciones de manejo y estimar el porcentaje de disminución del rendimiento bajo condiciones de riego y secano. Además es un software de uso relativamente sencillo, lo que facilita la transferencia de tecnología a gremios y agricultores.

Para mayor información por favor contacte a Patricia Alvarez Toro, p.alvarez@cgiar.org.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations