We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Uso racional del agua como estrategia de sostenibilidad productiva

Buga es uno de los sitios experimentales de validación de variedades, medición de huella hídrica y de huella de carbono en maíz.

Buga es uno de los sitios experimentales de validación de variedades, medición de huella hídrica y de huella de carbono en maíz.

Un par de manos raídas toman las hojas secas de un maizal que ya casi está listo para la cosecha. Mientras se adentra en los campos, Lisimberg Nieva habla sobre la transformación de la que ha sido testigo en el último año, gracias a un proyecto emprendido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

“Antes, nosotros echábamos agua por echar. Cuando íbamos a regar una parcela dejábamos correr el agua por casi cinco horas. Se gastaba tanta agua que algunas veces a las 3 de la tarde ya no había de la que almacenamos en el lago”, cuenta el productor.

Desde hace siete años, Lisimberg cuida y vive en una finca productora de maíz ubicada en Buga, Valle del Cauca. Según él, la costumbre de regar las parcelas ha tenido una transformación que cuida el medio ambiente. “Ahora ya no nos demoramos tanto. Regamos una parcela en una hora y media y nos sobra agua. Este nuevo sistema es muy bueno porque mide el uso que le damos y nos ayuda a ahorrarla”, afirma.

El proyecto ‘Cuantificación de la Huella Hídrica en los Sistemas Productivos de maíz, arroz y papa’ cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y la Fundación para el desarrollo sostenible y territorial (Fundesot). Está enmarcado en el convenio que adelanta el CIAT con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) denominado ‘Clima y Sector Agropecuario Colombiano: Adaptación para la Sostenibilidad Productiva’, el cual busca fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario a la variabilidad y al cambio climático y mejorar la eficiencia del uso de los recursos en sistemas productivos como fríjol, yuca, palma, frutales y sistemas silvopastoriles, además de los ya mencionados.

Un contador de agua de riego, una estación climática que registra las condiciones del lugar, sensores de humedad del suelo y un lisímetro de pesada -que mide la cantidad de agua utilizada por la planta y el suelo- son algunos de los instrumentos para cuantificar la Huella Hídrica, indicador de impacto de la eficiencia en el uso del agua de forma directa e indirecta en un sistema agrícola.

Lea el resto de la historia en el blog de noticias del Convenio MADR-CIAT.

Otros posts relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations