We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HEREe --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

Reporte de avance: Vulnerabilidad al cambio climático en la región Andina de Colombia, Ecuador y Perú

 

Foto por Neil Palmer (CIAT)

Actualmente el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) están avanzando en el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático en la región Andina de Colombia, Ecuador y Perú. Ver más del proyecto

 La vulnerabilidad al cambio climático es medida en función de indicadores de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación (IPCC, 2007)

Figura 2. Componentes del Índice de vulnerabilidad

 En cuanto a exposición, se usó la base de datos histórica de www.worldclim.org (Hijmans et al., 2005) como el clima actual. Para las modelaciones a futuro, se usó información proveniente de la base de datos http://www.ccafs-climate.org, que recopila modelos climáticos del cuarto informe del IPCC, pero que además están compuestos de capas climáticas interpolados para ser aplicables en la agricultura.

En cuanto a sensibilidad biofísica, se está evaluando el impacto del cambio climático sobre la adaptabilidad de los cultivos mediante modelo Ecocrop. Para esto, se han seleccionado una lista larga (entre 15 y 20) de cultivos para cada uno de los tres países, y que son de importancia económica o social en la región Andina. Este análisis es complementado con algunos sitios estratégicos por la importancia económica y social del cultivo para realizar análisis específicos del impacto de la variabilidad climática sobre algunos de los cultivos a través de DSSAT.

 

Tabla 1. Listado de cultivos para modelación general (Ecocrop)

 Se estimó la adaptabilidad actual del cultivo, y la adaptabilidad bajo los escenarios de cambio climático (2030 y 2050), y se identificaron los cambios de aptitud climática del cultivo de acuerdo a los resultados de Ecocrop. Por ejemplo, en el caso del cultivo de la papa en Perú:

Fig.3. Aptitud climática actual y futura de la papa

 Los cambios en la aptitud climática del cultivo de la papa en Perú a 2050, serían:

Fig.4. Cambio de AC de la papa, 2050 vs actual.

 El color verde claro nos indica que son zonas donde actualmente la aptitud climática para el cultivo no es adecuada pero que en el futuro las condiciones climáticas serán muy favorables para el cultivo. Las zonas en color rojo son áreas donde actualmente el cultivo tiene una adecuada aptitud climática pero que en el futuro las condiciones climáticas serán tan desfavorables que difícilmente se podrá sembrar este cultivo. Las zonas en color amarillo son áreas donde actualmente el cultivo tiene una adecuada aptitud climática pero en el futuro las condiciones climáticas serán menos favorables, y por lo tanto, las productividades se verán afectadas negativamente. Por su parte, el color verde oscuro indica áreas donde actualmente la aptitud climática del cultivo es adecuada, pero en el futuro las condiciones climáticas serán mucho más favorables para el cultivo.

Avances para Colombia:

A continuación se muestran algunas de las primeras modelaciones con Ecocrop para los andes Colombianos.

 

Fig.5. Modelaciones de algunos de los cultivos en Colombia.

 De acuerdo con los resultados del modelo, se observa un balance negativo tanto de las áreas nuevas productoras frente a las áreas que dejarían de ser aptas, como de las áreas que serán más aptas frente a las que serán menos aptas. Esto se resume en la gráfica que se muestra a continuación:

Fig. 6. AC y productividad en Papa de Colombia.

 Próximos pasos.

El próximo paso es poder asociar el indicador de impacto biofísico a indicadores sociales para poder determinar el nivel de impacto social del cambio climático. De acuerdo a los impactos biofísicos y sociales, y a indicadores de capacidad de adaptación se construirá un indicador de vulnerabilidad. Finalmente se identificarán algunas medidas de adaptación al cambio climático de acurdo a la información generada en el análisis anterior. Se proyecta socializar los resultados con diferentes actores privados y públicos del sector agropecuario. Igualmente, se espera que los resultados de este estudio sirvan de insumo para el proyecto MEBA.

 

Autores:

Jeimar Tapasco,  Antonio Pantoja , Brayan Valencia.

Contacto:  j.tapasco@cgiar.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:
about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations