We have moved!

The bigger, better, brand new DAPA blog is here (link)


Please note this Blog is not updated anymore.

We have moved! -- CLICK HERE --
Decision and Policy Analysis Research Area – DAPA

“Tengo la previsión climática, Seck tiene la realidad del terreno”: Ousmane

Por Fanny Howland.

El principal departamento agrícola en Kaffrine (Senegal), ejecuta un proyecto del programa de CGIAR ‘Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria’ (CCAFS por su siglas en inglés), que junto a la Agencia Nacional de Meteorología (ANACIM por su sigla en francés) y la oficina departamental de extensión del Ministerio de Agricultura trabajan para mejorar la toma de decisión de pequeños agricultores facilitando el acceso a información agroclimática y capacitándolos para el entendimiento y apropiación de esta información. Esta alianza la encarnan 2 hombres claves y guías en este proceso: Ousmane Ndiaye y El Hadji Moussa Seck.

Ousmane Ndiaye, encargado de la producción de pronósticos climáticos estacionales en ANACIM (Izq). – Hadji Moussa Seck es el encargado del programa gubernamental de agricultura en Kaffrine (Der).

Ousmane Ndiaye, encargado de la producción de pronósticos climáticos estacionales en ANACIM (Izq). – Hadji Moussa Seck es el encargado del programa gubernamental de agricultura en Kaffrine (Der).

“Desde que trabajo con Seck, gano experiencia sobre como los agricultores trabajan y actúan. Sobre como acercarme, hablar y trabajar con ellos. Seck ya era conocido y respetado en la zona, lo que facilitó una mejor introducción a los socios del proyecto”. Afirma Ousmane Ndiaye, encargado de la producción de pronósticos climáticos estacionales en ANACIM y coordinador del proyecto.

Agricultores en Kaffrine

Agricultores en Kaffrine

Hadji Moussa Seck es el encargado del programa gubernamental de agricultura en Kaffrine, es quien distribuye el abono y las semillas subsidiadas y gestiona los problemas de la región.

“Mi trabajo ha cambiado mucho desde que me entiendo con Ousmane. Fue un renacer de mis labores, antes mi servicio no era muy tomado en cuenta. Ahora, con el acceso a la información climática la gente nos busca, nos tiene en cuenta. ¡Esto no pasaba antes!”.

Logramos tener una entrevista cruzada con estos personajes que encarnan el éxito de una alianza clave, queremos resaltar los aprendizajes que han tenido para lograr el cambio en la toma de decisión de pequeños agricultores:

¿Qué se ha logrado con esta colaboración interinstitucional?

Tener un enfoque integral y pluridisciplinario sobre lo que es clima, agricultura y seguridad alimentaria; y desde el punto de vista de los agricultores un enfoque participativo desglosado en las necesidades de información climática, la forma de tomar decisiones y la manera cómo el agricultor entiende el clima.

Con esta colaboración hoy por hoy los agricultores reciben información climática que les permite tomar decisiones acertadas, a partir de fechas del inicio del ciclo de lluvias, información de precipitación durante el ciclo de cosecha o incluso durante la estación que se tenga en ese momento.

¿Cuáles han sido los principios de trabajo claves para alcanzar los objetivos hasta ahora?

“Aprovechar las redes existentes en agricultura a nivel local por su confianza y legitimidad, cómo el servicio de extensión departamental y las asociaciones de agricultores. Así cómo permitir la equidad en cuanto al acceso y uso de información climática desde ANACIM hacia los extensionistas locales y los agricultores” Nos cuenta Ousmane, “Fue natural trabajar con Seck desde el principio” Concluye.

Seck nos explica cómo funciona esta alianza de manera operacional: “Ousmane me envía la información climática y yo me encargo de difundirla masivamente gracias a mi red de trabajo que son: la radio local, el presidente de la comunidad rural, algunos representantes religiosos, representantes de asociaciones de agricultores, la dirección de la protección de vegetales, los mismos agricultores”. De esta manera, Seck ahora es llamado ‘Señor Meteo’ del departamento, recibe llamadas todo el tiempo de agricultores que quieren información de clima antes de salir a su parcela, por ejemplo.

La colaboración enriquece el trabajo y permite alcanzar los objetivos

La colaboración enriquece el trabajo y permite alcanzar los objetivos

La colaboración enriquece el trabajo y permite alcanzar los objetivos. Ousmane, resalta que solo no podría generar el impacto que se quiere al hacer llegar la información climática a los agricultores. Ya que no sabría qué información climática es relevante, ni cómo transformar (traducir) esta información para que sea entendible y útil por los agricultores.

Construyendo un puente entre la ciencia y los agricultores, Seck y Ousmane son un ejemplo de éxito del cual tenemos que aprender.

“Con Seck somos complementarios. Yo tengo la previsión climática, él tiene la realidad del terreno. Entonces trabajamos a juntar estos dos aspectos.”
Ousmane Ndiaye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Share this:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

about CIAT

If you could answer these three short questions, that would be really appreciated http://dapa.ciat.cgiar.org/we-want-to-know-our-readers/

Our Latest Presentations